Para fortalecer la atención a personas con discapacidad auditiva en la entidad, el Go­bierno de Zacatecas, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, lleva a cabo nueve cursos de capacitación en Lengua de Señas Mexicana.

Dichos cursos dieron inicio desde noviem­bre del 2021 y en ellos participan cerca de 200 servidores públicos del sector salud, educati­vo, municipios y dependencias de la adminis­tración estatal, entre quienes se ha socializado el uso de este medio de comunicación.

De la misma manera, se han realizado dos talleres básicos sobre el mismo tema, en el que estudiantes han aprendido los funda­mentos de la Lengua de Señas Mexicana y ello les permite interactuar con las personas que viven con discapacidad auditiva.

La Directora del Instituto para la Atención, Miriam García Zamora, indicó que es fun­damental que las y los funcionarios públicos participen y se capaciten continuamente en la atención a personas con discapacidad, pues “estamos obligados a ofrecer un ser­vicio de calidad y digno a todas y todos los zacatecanos, independientemente de sus condiciones”.

Según el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad del Instituto para la Inclusión, en Zacatecas viven 6 mil 502 personas con limitaciones auditivas, de las cuales, 46 por ciento son mujeres y el 54 por ciento hombres.

Esta estadística también nos dice que el 51 por ciento de las personas con discapacidad auditiva cuenta con primaria; el 13 por cien­to secundaria; preparatoria o carrera técnica el 5 por ciento; otro tanto cuenta con una licenciatura.

Además, con posgrado tenemos al 1 por ciento de las más de 6 mil personas con discapacidad auditiva registrados a la fe­cha; con educación prescolar o especial se registró el 2 por ciento, respectivamente, y el 21 por ciento no registró nivel educativo.