“Han Sido muy Pocos los que han Regresado”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, expuso en entrevista colectiva que hasta el momento la situación de las familias desplazadas no ha cambiado; por lo que, hasta el día de hoy, las víctimas continúan ubicadas en la cabecera municipal, y algunas otras en Fresnillo (Foto: Archivo Página 24)

Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, expuso en entrevista colectiva que hasta el momento la situación de las familias desplazadas no ha cambiado; por lo que, hasta el día de hoy, las víctimas continúan ubicadas en la cabecera municipal, y algunas otras en Fresnillo.

“Han sido muy pocas las que se han regre­sado y ha sido en otra comunidad, y en esta etapa crece la tensión porque viene la etapa de siembra, son agricultores y quisieran estar allá para cultivar sus tierras y para cuidar sus animales”, mencionó el al alcalde Eleuterio Ramos.

Refirió que la solución a este conflicto ten­dría que ser multifactorial, es decir, bajo una actuación más contundente de las autoridades federales y estatales, así como la concurrencia de esfuerzos que incluyen a la ciudadanía.

Detalló que en la actualidad únicamente la región de El Mirador registra familias víctimas de desplazamiento forzado, cuyo número as­ciende a los 150, de las cuales 100 continúan fuera de su casa; mientras que, en el resto de las áreas de la región, desde hace meses las familias pudieron regresar a sus hogares.

Ramos Leal precisó que, como autoridad municipal, ha mantenido contacto con las víctimas de desplazamiento forzado, a través de la entrega de alimentos, enseres electrodo­mésticos, atención médica, entre otros factores que han solicitado las víctimas, lo cual, dijo, son necesidades que han permanecido esta­bles con mayor facilidad para brindar desde el municipio.

Comentó que, el tema de regreso de familias desplazadas a sus hogares no tiene qué ver con una tregua con el crimen organizado, sino con la disminución del problema, lo que ha generado confianza en las familias para volver a ocupar sus hogares de manera cotidiana.

Con respecto a la declaración del senador Ricardo Monreal Ávila, sobre la insuficien­cia de la estrategia de seguridad pública en el estado, dijo comulgar con la idea, puesto que asegura que el estado está inmerso en un problema muy grave.

Por lo anterior, mencionó que desde el ayuntamiento de Valparaíso, continúan con trabajos arduos en materia de prevención del delito a través de actividades productivas como el deporte, la cultura, lo académico entre otras actividades que involucran a niños y jóvenes.

“La realidad es que la seguridad es un tema de expertos, es un tema nacional, social, de política pública y desde luego de estrategia”, finalizó.