“Encaminado a la Reconstrucción del Tejido Social y Recuperación de la paz”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Desde el patio principal del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” en la capital del estado, signaron un documento de colaboración para disponer de un programa “peso a peso”, en el que el gobierno del estado invertirá dos millones 900 mil pesos para que artistas zacatecanos puedan difundir su obra en los 58 municipios, sin dejar de mencionar el apoyo a los institutos municipales de cultura para profesionalizar su labor a favor del arte y la cultura (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Representantes de los 58 municipios, se reunieron con el gobernador del estado, y con María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, para una firma de conve­nio con la intención de resaltar la cultura y las artes en las localidades, así como para conjuntar esfuerzos en la recuperación del tejido social.

Desde el patio principal del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” en la capital del estado, signaron un documento de colaboración para disponer de un pro­grama “peso a peso”, en el que el gobierno del estado invertirá dos millones 900 mil pesos para que artistas zacatecanos puedan difundir su obra en los 58 municipios, sin dejar de mencionar el apoyo a los institutos municipales de cultura para profesionalizar su labor a favor del arte y la cultura.

María de Jesús Muñoz Reyes, señaló: “La cultura es espiritualidad pero también pro­duce riqueza material y coadyuva directa­mente a la regeneración del tejido social. Por todo ello creemos que una política cultural del estado debe ir dirigida a toda la comu­nidad, es un elemento clave en los procesos de desarrollo, incide en el crecimiento eco­nómico, la cohesión social, la creatividad, innovación, gobernanza y la paz”.

Explicó que se impulsará la descentrali­zación jurídica, política y administrativa, para fortalecer la participación ciudadana. Además, recalcó que de la mano con insti­tuciones gubernamentales, los ciudadanos podrán ser parte de las decisiones en los pro­cesos culturales. La intención es fortalecer el desarrollo cultural en los municipios y sus comunidades, con acciones como difusión, animación, administración de actividades artísticas, así como a las culturas populares e indígenas, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Moyahua de Estrada, Ramón Rojas Reynoso, en repre­sentación del resto de los municipios, resaltó que el principal objetivo es descentralizar la cultura y destacar la amplia riqueza cultural. “Fomentar estas actividades entre nuestros niños y jóvenes, nos ayudará a fortalecer los lazos de convivencia para un mejor desarrollo personal”.

Por último, el gobernador, expuso que el convenio marca el inicio de una política pública encaminada a la reconstrucción del tejido social y la recuperación de la paz y tranquilidad en la entidad.

“La cultura es uno de los ejes principales, en torno a ello podemos construir varias opciones. Por eso hablo del origen de una gran política pública, porque es la primera vez que celebramos un convenio de esta naturaleza”.

“Es una verdadera intencionalidad de descentralizar la cultura, de compartir las bellas artes y de nuestros grandes artistas. Nos va a dar mucho gusto que los artistas zacatecanos en vida, los ya en otra gloria, hagan presencia a través de su obra, legado, experiencia y conocimiento en los munici­pios. Nada me dará más gusto que vayamos a acompañar de eventos culturales, talleres, conferencias, capacitación, orientación, en los diferentes temas de las regiones y municipios”.