La Reactivación Económica ha Sido Difícil: Jorge Bosques

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Jorge Bosques Marín, representante de la asociación civil “Manos Artesanales de Zacatecas”, comentó que la expo venta ubicada en Portal de Rosales, en el Centro Histórico de la capital, la han realizado de forma tradicional por más de 25 años, sobre todo durante los festivales y actividades culturales, que organizan tanto las instituciones municipales como estatales.

Invitó a conocer la gran variedad de artesanías y creaciones artísticas de 29 expositores, todos miembros de la asociación.  También, detalló que en cada ocasión se cambia a los participantes ya que la asociación cuenta con más de 100 artesanos.

Destacó que los últimos años, derivado de la contingencia sanitaria, no han tenido buenas temporadas de venta, sobre todo por la lenta recuperación económica. Recordó que por ejemplo la anterior temporada de Semana Santa se colocaron y lograron apenas 30% a comparación de otros años y festivales.

Entre la gama de productos, se exhiben desde piezas bordadas, productos de piel, entre otras artesanías a base de cantera, tejidos, engarzado de piedras, o bien las tradicionales creaciones como pulseras, collares y figuras a base de chaquira de artesanos wixáritari. Sin dejar de mencionar la platería o la creación de juguetes tradicionales tallados en madera; así como aretes y bisutería de diversos materiales.

Uno de los productos que destacan son las creaciones de la señora Sara Soto, que realiza a base de pasta francesa y otros materiales como acero o hilo, que engarza junto con piedras o algunos cristales como el cuarzo, entre otros.

Comentó para Página 24 Zacatecas, que aprendió las técnicas hace más de 20 años, ya que acompañaba a una de sus hijas a cursos, pero para aprovechar el tiempo incursionó en uno de los talleres que impartían.

Desde entonces moldea flores y otros objetos para dar creación a aretes o collares de diversos colores.