Es Importante Elevar la voz: José Narro
Por Nallely de León Montellano
Este lunes se llevó a cabo el primer foro denominado: Caminemos Juntas Contra la Violencia Hacia las Mujeres, las Niñas y Niños; organizado por el senador José Narro Céspedes en conjunto con organizaciones feministas del estado de Zacatecas.
Durante el acto de inauguración, Narro Céspedes mencionó la importancia de conocer las diferentes dimensiones en las que se manifiesta la violencia hacia los grupos vulnerables de la población, mismas que pueden ejercerse en espacios de vida cotidiana como el hogar, el trabajo, el transporte público, entre otros.
Señaló la importancia de levantar la voz ante cualquier acto de violencia hacia mujeres, niñas y niños, a través de la denuncia judicial, puesto que esta es una manera de comenzar a erradicar este tipo de prácticas.
“La violencia es algo como el aire, que a veces no se siente, no se sabe, y es parte de una cultura y una realidad que no se puede modificar ni cambiar”, señaló.
En este tenor, mencionó a la violencia vicaria como una de las violencias que menos se identifica por las víctimas, la cual afecta directamente a los hijos de cualquier matrimonio, a través de la evasión de la responsabilidad hacia las niñas y los niños por parte de sus progenitores en la manutención de sus hijos.
“Esto se ha producido por los deudores alimentarios y también se conoce como la llamada ley Sabina, ambos en números tienen su referente ontológico, particularmente cuando las mujeres han decidido separarse de sus parejas”, refirió.
Durante el desarrollo del foro, participaron como ponentes: Eugenia Flores Hernández, Fabiola Valadez Espino, Carla Anaís Navarro Ledesma, Yadira Esther Pulido Valadez, Mildret Sainz, Samantha Cerisola Galván, Frida Angélica Gómez, Jennifer Seifert, y Margaret Isabel Ruiz Franco con ponencias sobre feminicidio, los tipos de violencias hacia las mujeres, violencia en niños y adolescentes en México, entre otros.
Asimismo, las y los asistentes disfrutaron de la intervención musical de Sara Ortiz, quien se desempeña como cantante Mezzo Soprano, además de ser activista por los derechos humanos de mujeres, niñas y niños.