“Ya se ha Avanzado Algo”, Dice

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, la diputada local por el Partido En­cuentro Solidario (PES), Zulema Santacruz Márquez, expuso que si bien se percibía la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, asimismo han avanzado en el diálogo dentro de los diversos bloques en el Congreso.

Señaló que ante las exigencias sociales para atender temas pendientes, deberán de­jar de lado diferencias políticas y partidistas, sobre todo para resolver los incontables problemas de la entidad relacionados con la inseguridad y la falta de crecimiento económico, por mencionar sólo algunos.

También como ejemplo, dijo que la prin­cipal intención será resolver los pendientes más urgentes y que no se resolvieron en el primer periodo ordinario, como el caso de la designación de la presidencia de la Co­misión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Órgano Interno de Control (OIC); sin dejar de mencionar la gran cantidad de iniciativas que siguen rezagadas en las diversas comisiones le­gislativas. Tomando en cuenta que se han dado diversos cambios en las comisiones, tanto por los conflictos entre grupos parla­mentarios, como por las controversias por el control del Órgano de Administración y Finanzas.

“Creo que un periodo extraordinario ya no sería posible, pero debemos seguir trabajan­do como parte de nuestra actividad legislati­va, en mi caso he visitado algunos espacios en municipios, sobre todo para escuchar y atender las diversas necesidades, incluso a personas con discapacidad que hemos visitado hasta sus hogares para apoyarlos”.

También, resaltó que el proceso de la conformación de los grupos parlamenta­rios continúa sin contratiempos, sobre todo porque han pedido se respete el derecho del PES para tener un lugar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los órga­nos de planeación.

“Sobre ese asunto, está en proceso, en­tonces habrá que esperar la resolución de los tribunales; nosotros en cuando inicie el nuevo periodo estaremos trabajando de la misma manera, finalmente el grupo parla­mentario es únicamente para formar parte de los órganos de planeación, incluso en las reuniones; no obstante como diputada tengo todo el derecho de estar en los eventos y reuniones al interior del Congreso”.

“Tenemos muy buena comunicación con todos los diputados, enemigos no tengo, pues no importa el color ni los partidos. Ade­más, hay temas que urge sacar adelante, por eso creo que el diálogo, que se ha formado en este periodo de receso, nos ha servido mucho para comenzar a construir, por lo que estamos avanzando y próximos a sacar estas figuras, tanto en Derechos Humanos, como en el Órgano Interno de Control”, resaltó.