El Alcalde Miranda, Busca Rescatarlas Mediante Empresarios

Por Rubén Palomo Macías

El alcalde capitalino, Jorge Miran­da Castro, informó a Página 24 Zacatecas que se está concluyendo un censo de las casas que se encuentran en semáforo amarillo y rojo en el primer cuadro de la ciudad. Un esfuerzo que se está realizando en conjunto con el Insti­tuto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“Junto a este censo se está realizando un proceso de georreferenciación para poder llevar estas fincas con los metros cuadrados, arquitectura e información ya que debe respetarse porque somos patrimonio mundial y poder ir a los mercados inmobiliarios de Jalisco, Nue­vo León, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes para que quien tenga los recursos suficientes pueda adquirir una finca de estas condiciones ya que no solo es adquirirla sino hacer una inversión fuerte para prevalecer la arquitectura original”, comentó.

Miranda Castro señaló que en el tema del patrimonio mundial el Instituto Na­cional de Antropología e Historia (INAH) es muy estricto lo cual es un aliciente para conservar el título de patrimonio mundial.

“Hemos tenido la visita de algunas cadenas importantes de restaurantes, no queremos más bares en el Centro Históri­co ya que no lo merece y en ese sentido seremos muy estrictos en no otorgar nue­vos permisos de vinos para el caso de los antros. Lo que sí queremos es que haya cafés y una oferta gastronómica mayor, sobre todo de restaurantes y ya están varias cadenas nacionales estudiando la factibilidad de establecerse en Zaca­tecas, nosotros les ofrecemos las fincas que eventualmente los dueños pudieran vender”, añadió.

Respecto al interés del INAH para regresar la vida vecinal al Centro His­tórico, el alcalde Miranda comentó que es un asunto complicado y complejo ya que las zonas habitacionales en el Centro Histórico son de gente mayor.

“Regularmente los hijos y los nietos fueron a vivir a otra parte de la ciudad de la capital, hoy vemos a Colinas del Padre como una ciudad dentro de la ciudad y el centro debe tener una vida más de disfrute para toda la gente que nos visita de otras partes del país y del mundo. Hemos conversado con el titu­lar del INAH y hemos coincidido que debemos encontrar el punto de inflexión respecto de la reglamentación y de conti­nuar impulsando el desarrollo del Centro Histórico”, finalizó.