Esperan Superar Ocupación Hotelera y Visitas del 2019, Referencia Previa a la Pandemia

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, comentó que esperan la visita de un importante número de turistas que acudirán a Pueblos Mágicos, la capital y el resto de los municipios en esta temporada vacacional (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Roy Barragán Ocampo, secretario de Tu­rismo, comentó que esperan la visita de un importante número de turistas que acudirán a Pueblos Mágicos, la capital y el resto de los municipios en esta temporada vacacio­nal. En entrevista para Página 24 y otros medios de comunicación, mencionó que auguran una derrama económica importante y que estiman que la ocupación hotelera se mantendrá alrededor del 60%.

Destacó que si bien hay cosas negativas como la percepción de inseguridad, asi­mismo trabajarán en coordinación con las distintas instituciones de gobierno, de los tres órdenes, así como con las corporacio­nes de seguridad que resguardan diversas zonas del estado. Sobre todo tomando en cuenta que muchos de los visitantes son ex­tranjeros y otros que proceden de entidades vecinas, por lo que esperan una temporada sin percances.

“Es un periodo muy importante para la derrama económica, principalmente en Zacatecas y Guadalupe, así como otros pueblos mágicos; además empiezan a llegar migrantes a varias comunidades, así como a realizar eventos como bodas, bautizos y 15 años, entre otras celebraciones. Es una buena época para nosotros, también se rea­lizarán eventos que coadyuvan a que siga el atractivo turístico como lo ha sido por muchos años. Ahora la meta es lograr la ocupación que se obtuvo en el 2019; según reuniones estamos en un 87% de turistas y visitantes que arriban por vía aérea, por lo que estaremos más seguros al saber el por­centaje respecto al 2019, que es la referencia que se tiene antes de la pandemia”.

“Ustedes han visto que la Guardia Na­cional (GN) tiene un operativo en todo el Centro Histórico tanto de Zacatecas como de Guadalupe, además a otros municipios. Están trabajando fuerte en eso, por lo que creo que en eventos como convenciones y turismo hemos tenido saldo blanco du­rante todo el año. Entonces eso nos pone de nivel y referencia para que sepan que podamos realizar cualquier tipo de evento y naturaleza, pues tenemos la capacidad e infraestructura para hacerlo”.

Recordó que hay una conectividad positi­va con otros estados del país, así como con Estados Unidos de América (EUA), uno de los principales visitantes de la entidad, por lo que pueden tomar vuelos desde Texas, Illinois y California.

También destacó que continúan difundien­do a la entidad para que se realice turismo de convenciones y de eventos especiales, como por ejemplo las bodas, reuniones corporati­vas, empresariales, entre otras. Sobre todo asisten de estados del norte del país, como el caso de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.