“Este Año ha Sido el más Difícil”, Denuncia

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo García, guía de turistas en la capital (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En Entrevista para Página 24 Zacatecas, Gustavo García, guía de turistas en la capital, expuso que “debido a la inseguridad que aque­ja al estado, los turistas prefieren no visitar la entidad, lo que para el gremio turístico repre­senta grandes dificultades para salir adelante”.

Debido a esto último, mencionó que han tenido que buscar otras alternativas distin­tas a la de hacer recorridos turísticos por el centro histórico, como traslados ejecutivos, viajes fuera del estado, entre otros.

“Estamos buscando otras opciones porque lo del turismo receptivo está complicado”, mencionó.

Contrario a lo que revelan las autoridades de este sector con respecto a la activación turística pese a la inseguridad, García refirió que, es algo que incluso ha disminuido en gran medida, por lo que resaltó que falta mu­cho por hacer para transformar el contexto de violencia que enfrente el estado.

En este aspecto, mencionó que particular­mente el año en curso a sido el más difícil, debido al aumento de la inseguridad, puesto que, denuncia, este factor ha afectado a la comunidad turística de una forma dramática.

Reprochó que las autoridades del sector turístico, Le Roy Barragán Ocampo, así como el mandatario estatal, David Monreal Ávila, no se han dado a la tarea de generar estrategias efectivas para atraer a los visi­tantes al estado, más allá de informar a la ciudadanía con datos que no son verídicos.

“El año pasado hubo un poco más de afluencia la gente llegaba más porque no había tanto golpeteo mediático hacia nuestro estado a nivel nacional desde que llegó el año, sumado a que sí se recrudece la inse­guridad, no podemos tapar el sol con un dedo, pero no hay una campaña para atraer a la gente”, mencionó.

De igual manera, exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos, y asimismo, tomar en cuenta a quienes prestan sus servicios como guías de turistas, invirtiendo en una campa­ña externa de publicidad para atraer turistas.

“No solamente aquí en el estado, sino ir a otros estados a invitar a la gente a que venga a Zacatecas porque sí está difícil la situación”, finalizó.