Zacatecas y Guadalupe, Sede y Subsede Respectivamente: Muñoz

Por Manuel Domínguez Caldera

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, presentó la programación y actividades del próximo Festival Inter­nacional del Folclor “Gustavo Vaquera Contreras”, que en esta edición contará con una participación relevante de compañías y grupos de danzas folclóricas del estado, sin dejar de resaltar la presencia de exponentes nacionales e internacionales.

Acompañada de Le Roy Barragán Ocam­po, secretario de Turismo y del alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, detallaron las diversas actividades que se desarrollarán tanto en Zacatecas y Guadalupe como sede y subsede en varios de sus espacios públicos, así como en otros municipios que podrán disfrutar del talento y la creatividad de las compañías que se darán cita del domingo 31 de julio, al 7 de agosto.

Como cada año, se celebrarán los eventos en el Centro Histórico de la capital, en Plaza de Armas, Plazuela Miguel Auza, Plazuela Goitia; así como en el Teatro “Fernando Calderón”, en la Megavelaria de las insta­laciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), donde se desarrollará una actividad deportiva de juego de pelota, con apoyo de una organización civil.

Otras actividades complementarias serán la muestra gastronómica de las diversas comunidades extranjeras que radican en la entidad, por lo que trabaja­rán coordinados con el Instituto Nacional de Migración; también la expo venta de artesanías; así como un programa de reforestación en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), entre otras.

También complementarán las activida­des con dos desfiles para que la población pueda conocer las expresiones y culturas relacionados al folclor de otros pueblos. Mientras que habrá una mayor presencia de espectáculos en otros municipios del estado como Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Jerez, Miguel Auza, Morelos, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Villa García y Villanueva.

Participarán agrupaciones de municipios como Pinos, Nochistlán, Fresnillo, Jerez, y Cañitas de Felipe Pescador. En cuanto a las presentaciones de otros estados, se contará con grupos de Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur; así como con seis espectáculos internacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.