Y Está en Jerez: Osvaldo García

Por Nallely de León Montellano

Osvaldo García García, responsable operativo de bibliotecas, informó que, únicamente el municipio de Jerez cuenta con el programa de Bibliotecas Modelo, con lo cual fue requerida la ampliación total de su acervo; esto es, de cinco mil ejemplares que originalmente tenía, una vez que se constituyó como biblioteca modelo, tuvo un reforzamiento de más de 20 mil ejemplares para su acervo.

Detalló que con la ampliación del acervo también se amplió la colección infantil, se registró la llegada de una co­lección braille, una colección juvenil, se equipó con una ludoteca, una bebeteca, se incrementó el equipo de cómputo y además de automatizó el catálogo físico a través de una base de datos.

Tomando en cuenta que el programa de Bibliotecas Modelo ya desapareció, dijo que la manera de invertir para el mantenimiento de la biblioteca de Jerez, se lleva a cabo mediante convenio Ca­bildo, y resaltó que el área de cómputo entre otras, es responsabilidad 100% del municipio.

Por lo anterior, resaltó la importancia de que la sociedad respete el mobiliario y el acervo de las bibliotecas sin impor­tar su modalidad, puesto que considera que no es viable que estos espacios sean prestados para realizar otro tipo de acciones, como instalar casillas de votación.

Asimismo, mencionó que para el pro­grama de biblioteca modelo, también estaba en la propuesta el municipio de Villa de Cos y Loreto, sin embargo, dijo que los tiempos no fueron suficientes para dotarlos del acervo y mobiliario correspondiente a Bibliotecas Modelo.

Finalmente, expuso que, en lo que respecta a la colección SEP Centenaria, se han entregado 28 mil 208 libros a 36 municipios, referente a otras co­lecciones, dijo que de enero a julio se han entregado 35 mil 467 libros, 1,500 revistas entregadas en 164 bibliotecas en 36 municipios beneficiados.