“Que Reconozca que no Está Funcionando lo que se ha Gastado en Seguridad”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Luis Medina Lizalde, ex diputado local (Foto: Rocío Castro)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Luis Medina Lizalde, ex diputado local, resaltó que más que cambios en los directivos o la estrategia de seguridad, se requiere que el gobierno y las institucio­nes locales, a cargo de David Monreal Ávila, acepten su responsabilidad y conduzcan los esfuerzos para regresar la tranquilidad al estado. Asimismo, mencionó que el problema de la violen­cia sólo será resuelto al atender diversos factores, sobre todo la prevención del delito y las adicciones, así como el ata­que frontal a quienes infrinjan las leyes y normas sociales.

“Zacatecas ha desatendido el papel de local para el combate a la inseguridad, desde el principio se cometió el error de pensar que ese problema nos lo debe resolver el gobierno federal. Las fuerzas federales son de estación temporal por su naturaleza, que están atendiendo priori­dades en todos los territorios”.

“Creo que la solución de fondo es que el gobernador se ponga a la cabeza de una revisión de las anquilosadas estructuras de seguridad pública en el estado, todas las que convergen las que deben brin­dar seguridad a los ciudadanos, donde convergen las presidencias municipales, las direcciones de seguridad, la propia Fiscalía General de Justicia del Estado, así como todas las corporaciones de po­liciales en general. Es fundamental que se reconozca que no está funcionando lo que se han gastado en seguridad para la sociedad”.

Como ejemplo, citó que hay otras en­tidades que han respondido de manera eficaz a la exigencia de la sociedad por una vida libre de violencia; además que han avanzado en la disminución de los delitos, sobre todo porque hay una ope­ratividad y voluntad. Además destacó que se requiere dedicación, certificación y capacitación, así como equipo adecuado para que realicen su trabajo.

“Esto es resultado de un largo proceso de los estados, pero bien haría el gobierno en estudiar lo que se hacen otros estados, como la Ciudad de México, para ver qué políticas, respuestas y experiencias se pueden aplicar en la inhibición del delito, a la calidad de la investigación”.

“Por eso no debemos concentrar los esfuerzos en una sola persona, pues po­demos tener dos o cuatro secretarios por mes, pero no saldremos de lo mismo. El problema está en que el gobernador tenga claridad sobre una política que necesita encabezar, pues es el único con la fuerza institucional para atender este tema”.