“Necesitamos que el Gobernador se Ponga las Pilas”

Por Manuel Domínguez Caldera

El líder de la Liga Estatal del Transporte, Raúl Guerrero Román, destacó que el in­cremento en la mancha urbana ha generado problemas tanto para la ciudadanía como para las empresas dedicadas al transporte público. Sobre todo, relató que en su caso como de otros concesionarios y choferes deben abarcar grandes zonas poblacionales y fraccionamientos, tomando en cuenta los mismos costos que todas las rutas, así como los tiempos de traslado y recorridos.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Raúl Guerrero destacó que la intención de las organizaciones del transporte público es dialogar directamente con el gobernador del estado, David Monreal Ávila, para que conozca las verdaderas necesidades de este sector que atiende a una gran cantidad de usuarios de la zona conurbada Zacate­cas-Guadalupe, donde se concentran la ma­yor parte de las rutas, sectores comerciales, educativos, económicos, entre otros.

Además, dijo que dicha zona cuenta con rutas que, a pesar de que agonizaron durante la pandemia, deben recorrer tramos con muy poco pasaje y en temporadas bajas, como el caso de las temporadas vacacionales o por las nuevas opciones de transporte público.

“El problema que nos trajo la pandemia, fue que nos cambió el tránsito de las perso­nas, la zona conurbada Zacatecas-Guadalu­pe, se movía por las cuestiones educativas o laborales. Pero ahora se necesitan, por ejem­plo en Guadalupe rutas locales, para poder dar servicio a los estudiantes y trabajadores del municipio, ya que las escuelas están en el centro. Sobre todo por el caos urbano de Guadalupe, no hay nada por lo que muchas personas que viven en las nuevas colonias, no tienen servicios escolares o comercios”.

“Lo que se necesita también es un estudio para revisar el tránsito de las personas y la for­ma en la que deben moverse en Guadalupe; en la capital está más cubierto, hay algunas mori­bundas y otras que trabajan bien y que sacan el gasto de operación. Pero desgraciadamente en la subsecretaría del transporte no son capa­ces de atender, lamentable que el gobernador haya puesto a personas que no conocen nada. Ese fue un error del gobernador, por lo que esperamos que después del primer informe se atienda el tema por el bien de los usuarios; nosotros los transportistas nos defenderemos como podamos”.

“Entonces, lo que se necesita es que el propio gobernador se ponga las pilas y empecemos a revisar lo del transporte, en serio. Que se siente con los concesionarios y quienes operamos las rutas, no con aven­tureros o personas que son prestanombres de grandes políticos”, recalcó.