“El Trabajo mal Pagado Lleva a la Gente al Narco”

Por Nallely de León Montellano

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Alberto Ordaz, artista visual zacatecano, lamentó que el clima de inseguridad en el estado esté cada vez más recrudecido, por lo que, sostiene que la sociedad aún no logra comprender en qué momento la entidad pasó a ser uno de los estados más inseguros del país.

“Históricamente en Zacatecas no estábamos acostumbrados a esto, era una ciudad súper tranquila que comenzó a desarrollarse en el ámbito nacional como una ciudad cultural, entonces yo siento que no entendemos donde perdimos esa tranquilidad y esa paz que teníamos todavía hace 12 años atrás”, mencionó.

Refirió que a falta de oportunidades laborales y académicas las y los jóvenes mantienen la llamada ilusión del narco, puesto que sumado a las afectaciones sociales ocasionadas por la actual pandemia, la base de la sociedad, es decir, la población joven no visualiza oportunidades que les permita salir adelante, lo que mantiene a la entidad en la línea de ser un estado cultural y un estado sumamente violento.

“Su máxima ilusión es pertenecer a un cártel y dan la vida por eso; ven series de televisión en las redes, la ilusión de ganar dinero rápido porque si te vas a un trabajo formal, juntar para un carro o una vivienda sería muy lento, entonces se ven más distantes las oportunidades y todo eso aporta”, señaló.

Destacó que actualmente Zacatecas enfrenta un estado de abandono generalizado, es decir, no hay oportunidades para los artistas, para los jóvenes y el resto de la sociedad, lo cual, dijo, deja entre la población la sensación de vacío, insatisfacción y desilusión generalizada.

“Ya no sabes ni qué hacer, tienes trabajo y con el sueldo de ese trabajo no te alcanza, por eso la ilusión de ellos de que con un trabajo para el narco tienen dinero para todo el año; los artistas hacemos nuestra labor, dibujamos o representamos el estado actual de donde habitamos”, resaltó el artista.

Resaltó que la situación de Zacatecas en materia de inseguridad, obedece a la descomposición social que comenzó desde hace mucho tiempo atrás, por lo que considera que a la nueva administración del gobierno del estado le falta tiempo para hacerle frente y erradicar las altas tasas de criminalidad.

De igual modo, Ordaz subrayó que la fórmula para prevenir y erradicar la situación en la entidad no deberían ser los enfrentamientos entre cárteles y las fuerzas del orden, sino por el contrario, atacar las causas de base, es decir que las autoridades inviertan en educación, infraestructura de instituciones educativas, así como el área de salud y cultura, y evitar atacar la migración.

“Las autoridades necesitan apoyarse a nivel federal y reforzar la seguridad, reforzar el centro, ver la manera de crear actividades que aporten a la erradicación de insatisfacción general que tenemos como pueblo, hay un desagrado generalizado que va a llevar tiempo emparejar”, finalizó.