“Además de que es un Delito”

Por Nallely de León Montellano

Laura Elvia Bermúdez Valdés, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), expuso que cada vez son más los terrenos irregulares cuyas construcciones no tienen garantías que brinden seguridad a las familias que las habitan, además de esta acción está tipificada como delito.

Mencionó que esta problemática se ve reflejada a lo largo y ancho del territorio zacatecano, sobretodo en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, donde prevalece el tema poblacional y por ende, ésta práctica se vuelve recurrente.

De acuerdo con esto último, Laura Elvia Bermúdez Valdés, advirtió que la frecuencia de esta práctica ilegal incrementa el riesgo de colapso de las viviendas a consecuencia de la temporada de lluvias, lo que simultáneamente pone en riesgo la vida de las personas que las habitan.

Detalló que uno de los puntos donde se ha detectado este problema con mayor frecuencia, debido a lo que se le conoce como “Paracaidistas”, es en la vialidad Cerro San Simón del municipio de Guadalupe, la cual es una sección limítrofe con el Fraccionamiento Tierra y Libertad, donde cada vez son más las viviendas construidas de manera irregular a pie de río.

Cabe mencionar que la principal intención de las familias, al construir una vivienda con estas características, es poder poseer un terreno propio, sin embargo, las condiciones de estas construcciones podrían costarles la vida a estas personas.

Referente a ello, Bermúdez Valdés, señaló que la zona mencionada está caracterizada como peligrosa, debido a que es la zona baja que pasa por el Bulevar de la Cañada, la cual, además de ha vuelto insalubre debido a las grandes cantidades de basura que se tira en esta zona, por lo que resaltó que las condiciones de vivienda no son humanas.

Finalmente, subrayó la importancia de que la propia ciudadanía que habita estas viviendas, puedan realizar un análisis que les permita medir el riesgo inminente y constante al que se enfrentan habitando este tipo de asentamientos irregulares.