Zacatecas Entre los Estados más Peligrosos de México: Ma. Elena Ortega

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

María Elena Ortega Cortés, exdiputada local y activista (Foto: Archivo Página 24)

Con relación al abominable feminicidio de la joven estudiante Marisol, que fue brutalmente asesinada en su propio departamento, aquí en la capital del estado, María Elena Ortega Cortés, exdiputada local y activista, condenó los lamentables casos de violencia e inseguridad para las mujeres, sobre todo por tratarse del noveno caso de feminicidio en el estado.

Por lo que exigió a las autoridades realizar el debido proceso para garantizar la justicia para las víctimas y atender a las víctimas indirectas. Asimismo, llamó a continuar la exigencia de justicia y la amplia difusión de los casos de violencia, sobre todo ante el grave problema de inseguridad que coloca al estado dentro de los primeros lugares a nivel nacional con este flagelo.

“Primero las condolencias a la familia y luego a la sociedad, pues es un tema que nos concierne a todos, es un ambiente nada deseable para lo que es nuestro presente para las y los jóvenes que son el futuro; porque ellos se están formando en un ambiente de este tipo.

Entonces, creo que cuando estamos en un ambiente así, se deben tener políticas públicas de prevención y de desintoxicación de la sociedad; porque sólo nos generarán más caldos de cultivo de violencias”.

“Tenemos la necesidad de nuevamente exigir a las autoridades, una carpeta de investigación sólida, apegada a derecho y con amplia capacidad de inteligencia, apego total a los derechos y a los procedimientos que la ley establece.

Este es un punto de partida fundamental que nos va a llevar a tener claridad y veracidad; así como que se cumpla nuestro derecho a la verdad y a la justicia. No es de ahorita, sino que hay múltiples y desafortunados ejemplos, donde el sistema judicial deja ver toda su ineficiencia. Lo cual debilita la credibilidad de la ciudadanía en procesos de denuncia, de testimonio”.

“No hay credibilidad en las instituciones, pero a pesar que tenemos ejemplos de carpetas de investigación que ni siquiera tienen una perspectiva de género; no nos vamos a conformar con esas actitudes, con la revictimización y las amenazas, creo que la sociedad no puede renunciar a la exigencia de que hagan bien su trabajo.