Hay Gran Variedad de Productos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Resaltan productos como los elaborados por la familia de Ofelia Dorado y sus hijos, que a base de pirograbado forman figuras y objetos de madera, con una amplia variedad que van desde rompecabezas, areteros, cajas para alhajas o para guardar todo tipo de objetos; sin dejar de mencionar algunas cajas con piezas de ajedrez, dominó; o bien otros juguetes lúdicos. También pueden personalizar sus creaciones para recuerdos de festividades como bodas, bautizos, primera comunión, entre otros (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En la Plazuela de la Caja, comerciantes, emprendedores y artesanos se instalaron para aprovechar la afluencia de turistas al Centro Histórico de la capital, tanto a los que asisten al Festival Internacional del Folclor “Gustavo Vaqueta Contreras”, así como a los que visitarán a sus familiares en los municipios del estado en la época de vacaciones de verano.

Además, este tipo de actividades permite que se fomente la creatividad y el desarrollo artesanal de diversos exponentes, que van desde los bordados tradicionales, hasta la elaboración de vinos de “Mala Noche” y “Castabana”; productos de limpieza, cinturones y carteras de cuero, entre otros.

Resaltan productos como los elaborados por la familia de Ofelia Dorado y sus hijos, que a base de pirograbado forman figuras y objetos de madera, con una amplia variedad que van desde rompecabezas, areteros, cajas para alhajas o para guardar todo tipo de objetos; sin dejar de mencionar algunas cajas con piezas de ajedrez, dominó; o bien otros juguetes lúdicos.

También pueden personalizar sus creaciones para recuerdos de festividades como bodas, bautizos, primera comunión, entre otros.

Por su parte, la señora Ofelia Dorado, comentó a Página 24 Zacatecas, que coincide en que debe permitirse la venta de productos a los emprendedores y artesanos, sobre todo para mejorar su economía y que les permitan colocarse en plazas públicas y vialidades donde puedan aprovechar la afluencia de turistas.

Otro de los espacios que llaman la atención son los rebozos y prendas bordadas en lana y acrilán, materiales que utiliza la familia de la señora María de Jesús Salas Monreal, hija del artesano zacatecano Antonio Salas Díaz, ganador de diversos concursos artesanales en el estado.

Originarios de Villa García, confeccionan gabanes y cordolinas, así como algunos morrales y bolsas con estilos modernos y con mayor variedad de colores.

María de Jesús Salas, comentó que su padre les enseñó las técnicas de bordado, además que perfeccionó algunas máquinas que construyó a base de madera, con la finalidad de trabajar la lana y así lograr mejores resultados en los diseños.

También comentó que tras la muerte de su padre, hace seis meses, los hijos y familiares han retomado el trabajo heredado para continuar con la tradición, así como presentar nuevos diseños y técnicas.