El Narco y el Turismo

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Francisco José Murillo Ruiseco
Adolfo Marín Marín | Isaac “N”

‘Quisiéramos rezar también por nues­tras autoridades, a veces ignorantes e ineptas, que no saben hacer las cosas, que cometen muchos errores, no porque sean malos, sino porque son ignorantes, ineficientes, ineficaces. Buenos para hablar, tienen muy buen discurso, pue­den tenernos todos los días con la boca abierta y riéndonos, pero ineptos para gobernar. Ni en salud ni en seguridad ni en educación ni en economía ni en acabar con la corrupción ni desigualdad ni nada. Ineptos. Supieron cómo ganar­se a un pueblo, pero no supieron cómo gobernarlo’: Miguel Ángel Alba Díaz.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 1 de agosto de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al con­templar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrup­to, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

El Narco y el Turismo

“PUES EL narco le dio ayer la bienve­nida a Zacatecas al poco turismo que llegó de otros estados del país a presenciar un diezmado Festival Zacatecano del Folclor en su edición 25, con la baleada a un grupo de personas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe”.

-SÍ, DON Roberto, hoy nuestro Diario Página 24 Zacatecas, nos informa lo ocurrido en el municipio que gobierna el joven Julio César Chávez Padilla, lo que provocó el espanto de muchos turistas-.

-ES QUE ‘El Deivis’ -tercia doña Petra- no entiende o quiere aceptar que mientras la inseguridad y la impunidad siga reinando en Zacatecas, pocos turistas seguirán visitándonos porque ellos vienen a divertirse sanamente, no a exponerse a que los maten o que los dejen muertos en vida, con uno o varios balazos ‘perdidos’-.

-ME DICEN que los balazos fueron nu­tridos, y que horas después de lo ocurrido en la esquina de Próculo Capistrano, con Cristóbal Domínguez, colonia Tierra y Libertad, todavía olía a pólvora.

“LO ÚNICO bueno -continúa don Roberto-, que en el ataque armado sólo hubo heridos, fueron cinco, aunque de éstos dos están graves y, los otros tres, afortunadamente se están recuperando satisfactoriamente”.

-QUIERA MI Padre Dios, que todos se salven, porque sus familias deben de estar sufriendo mucho, por tal desgracia, ¿cómo ven el Festival?-.

-DESGRACIADAMENTE, muy des­angelado, la gente extraña los festivales organizados por Amalia García, y Miguel Alonso-.

-ES QUE ellos traían lo mejor de lo mejor y organizaban con antelación el siguiente, en cuanto terminaban uno, ya estaban organizando el otro-.

Habló Fuerte el Obispón Miguel Ángel Alba Díaz

-OIGA, MADRE Teresa, ¿conoce usted al obispón Miguel Ángel Alba Díaz?-.

-SÍ, TENGO la fortuna de conocerlo, monseñor Alba Díaz nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y es obispo de la Diócesis de La Paz, Baja California, Sur-.

-¿Y CÓMO es él?-

-ES UN HOMBRE de Dios, pero muy crítico y algo simpatizante con la derecha, como son la mayoría de los los norteños del estado de Nuevo León-.

-PUES YA me lo imaginaba -dice doña Petra-, aunque dijo muchas cosas que aquí hemos comentado, como por ejemplo los pactos y convenios que tienen muchos gobernadores con el narco, ‘a quienes -dijo- podrían deberle el cargo:

‘¿EN CUÁNTOS estados -se pregun­tó- se habla de narco elecciones y narco­gobiernos, en cuántas partes de nuestro pueblo? Recemos por nuestras autoridades como Jesús lo pidió y el apóstol Juan Pablo lo exige.

‘RECEN POR las autoridades para que nuestra vida transcurra en paz y seguridad, para que vuelvan sus ojos hacia la gente, que sean conscientes de que fueron pues­tos no para servirse, sino para servir; que Dios les dé la sabiduría que no tienen, que les dé el amor que falta en sus corazones, que los purifique de esa corrupción que los invade’.

-ÓRALE, ¡qué madrazote!, a ver a cuantos les queda el saco, ¿al ‘Pinocho de Bernárdez’?, ¿al Deivis, que lo heredó y lo está consecuentando?-.

-ES UN secreto a voces de que tanto el PRI como el PAN tuvieron acuerdos con el narco, por eso en cuanto Alex llegó a la gubernatura de Zacatecas, la criminalidad y la venta y consumo de drogas se desfasó.

“PERO lo que se me hace sospechoso es que hoy Zacatecas -con el ‘Rey David’, como con su antesucesor- está igual o peor de inseguro y violento”.

Las Desapariciones, no Ceden

“LO QUE tampoco ceden son las desa­pariciones, hoy nuestro Diario publica una Cédula de Búsqueda dos jóvenes:

ELIA MARGARITA GUERRERO ALMARAZ DE 19 años y

CRISTIAN UBALDO RODRÍGUEZ ÁVILA, de 24 años.

-ES OTRO de los males muy graves que acontecen en Zacatecas -madre Teresa-: las desapariciones, por lo que que ‘El Deivis’ debe poner los ojos y el billete en dos rubros principalmente: la inteligencia y la tecnología.

Como Sucede en Aguascalientes

“El viernes me enteré -por supuesto, leyendo Página 24 Aguascalientes-que en el vecino estado sigue habiendo una buena coordinación entre la policía estatal y la municipal, además de que han invertido mucho dinero del Presupuesto en videocámaras de vigilancia e inteligencia, por lo que no solamente combate con éxito los delitos, sino la impunidad.

“ESE DÍA dos trabajadores de una em­presa acudieron a un banco a sacar 500 mil pesos, para pagar a los empleados y otros gastos; al recibir el dinero, los metieron en una mochila y abordaron el automóvil en que llegaron; al regresar a la empresa bajaron del carro y como por arte de magia aparecieron dos motociclistas que, con pistola en manos les robaron los 500 mil pesos, y los ‘RaTellos’ huyeron en la moto.

“RÁPIDO, los empleados se comuni­caron con el patrón y éste les dijo que llamaran al 911, por lo que en pocos mi­nutos llegó una patrulla con dos policías, a los que les contaron las características de la moto y la media filiación del par de ‘RaTellos’.

“LOS UNIFORMADOS se comu­nicaron al C-5, en donde comenzaron a monitorear el área con las cámaras de seguridad.

“PRONTO DIERON con la moto­cicleta, la que los ‘RaTellos’ dejaron abandonado, para abordar un auto, al que también cuadras más adelante dejaron y abordaron otro que conducía una mujer.

“UNA VEZ que en el C-5 encontraron este último eslabón, patrullas de la po­licía estatal y municipal comenzaron la persecución… los ‘RaTellos’, sabiéndose perdidos, tiraron la mochila con el dinero y cuadras más adelante estacionaron el carro y los tres corrieron en diferentes direcciones.

SIN EMBARGO, los policías muy truchos y con buena condición física, atraparon a los tres ‘RaTellos’, entre ellos la mujer que era la que se metió al banco para ver qué clientes sacaban fuertes can­tidades de dinero.

“ME LLAMA la atención, porque uno de ellos, llamado Isaac de 45 años, es de aquí de Zacatecas, ¡qué vergüenza! Estamos llenos de narcos y ‘Ratellos’, que ya hasta exportamos a otros estados, inclusive a Los Ángeles California, donde dicen se halla la pa­reja gubernamental.

“OJALÁ y ‘El Deivis’, junto con sus floreros: el Fiscal Murillo y el secretario Marín, se den una vueltecita a Aguasca­lientes, para que vean cómo están coordi­nadas las policías y lo efectivo que es la inteligencia y la tecnología, para combatir la criminalidad y la impunidad.

‘Y QUE también se lleven al zonzo del Gerardo Flores López, para que se dé un quemón, cómo la policía le hace caso y respeta a la prensa, porque en ella se apoya mucho”.

-UFFF, le pide peras al olmo, ellos ven como enemigos a los medios de comuni­cación, sólo existen cuando andan Mendi­gando el voto en campaña electoral, pero al llegar al poder sufren de amnesia o, de plano, se hacen pendejos-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.