“El de Marisol no fue Feminicidio”, Asegura

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Murillo Ruiseco (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El titular de la Fiscalía General de Justi­cia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Fran­cisco Murillo Ruiseco, comentó avances en diversas investigaciones y denuncias que se han presentado. Confirmó que se han iniciado varias carpetas de investi­gación que han presentado miembros de la comunidad indígena Wixáritari, mejor conocidos como huicholes, sobre todo para diseñar una estrategia para atender algunas comunidades que colindan con Durango, Jalisco y Nayarit.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas y otros medios de comunicación, Mu­rillo Ruiseco detalló que se inician carpetas de investigación, ya que en el caso de las autoridades de las comunidades indígenas que cuentan con sus propios cargos, han tenido comunicación para atender el tema, y así determinar si hay privaciones ilegales de la libertad hacia estos pueblos. Dijo, además, que las comunidades wixárika se encuentran en su mayoría en los estados vecinos, aunque en Zacatecas hay comuni­dades en el municipio de Valparaíso, entre otros. “Es todo el pueblo y la comunidad, mucho obedece a su ubicación geográfica y a su situación de marginación”.

Además, sobre los ataques a personal de seguridad, Murillo Ruiseco comentó que hay avances, como lo han mencionado en los informes de la Mesa de Construcción de Paz, con relación a la detención de per­sonas y su debido proceso en los ataques a elementos policiacos.

“Tenemos varias carpetas que estén en trámite, puede ser incluso que estén relacionados con los propios sujetos procesados. Eso lo va dando la pauta de la investigación y los comparativos de balística forense. Tenemos tres detenidos y recordarán que la semana pasada desa­rrollamos varios operativos en Zacatecas y Fresnillo; en Zacatecas se hizo una deten­ción que se ha informado; 14 personas de­tenidas, relacionadas específicamente con un grupo delictivo, obviamente se dedican a la venta de droga y a cometer homicidio. Entonces es la desarticulación lo que nos ha permitido disminuir un poco, si bien es cierto este mes logramos disminuir sólo un 6%, en comparación del año pasado en el mismo mes. Pero en lo que va del presente año, ha disminuido la incidencia de este delito de homicidio”.

“Caso Marisol”

A pregunta expresa de los avances en el caso de la estudiante Marisol, que primero se filtró información sobre huellas de gol­pes y posible abuso sexual, el fiscal Murillo Ruiseco confirmó que si bien siguieron el protocolo para atender el caso con pers­pectiva de género o bien “investigación diferenciada de género”, sin embargo este no fue catalogado como feminicidio.

“Se ha avanzado en la determinación de servicios periciales, es muy importante la investigación científica; debo decirles que en los casos de muerte violenta, en caso de mujeres, siempre aplicamos el protocolo, además de una investigación diferenciada de género. En relación a estos dos puntos, no nos da esta muerte como una violenta, es decir que pudo haber sido otra causa de muerte natural, eso precisamente se le informará a los familiares con puntualidad, tenemos una reunión para darles a cono­cer los dictámenes forenses de necropsia y criminalística de campo. Nos falta por determinar, pero hasta lo que se tiene hasta ahorita, no hay evidencia de que pudo ser una muerte violenta”.

Agente del MP

Por último, comentó que el caso de la agente del Ministerio Público (MP) adscri­ta a Fresnillo en el Centro de Justicia para las Mujeres, dijo que fue atacada luego de un altercado automovilístico. “Hubo alguna fricción por temas de vialidad, por lo que se determinó esta agresión. Aparen­temente ella está bien de salud, no sufrió mayor daño, pero el masculino (sic) que la acompañaba tuvo que ser intervenido en el Hospital, fue la agresión más grave. No lo consideramos como un ataque a la Fisca­lía, sino más bien por la circunstancia que sucedió por un hecho derivado de tránsito de vehículos”, mencionó.