“Seguimos a la Baja, Fueron 135 en Julio de 2021”

* El General “Reconoce el Poder de Fuerza del CJNG y el de Sinaloa; los Demás son Grupos Delincuenciales”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Marín Marín, rindió su informe semanal de las acciones emprendidas durante la semana del 25 al 31 de julio (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, rindió su informe semanal de las acciones emprendidas durante la semana del 25 al 31 de julio en donde comentó a Pá­gina 24 Zacatecas los y a otros medios de comunicación, que los integrantes de la mesa de construcción de paz y seguridad refrendan su compromiso por salvaguardar la paz de las y los zacatecanos reconociendo abiertamente el apoyo y la confianza de la ciudadanía mediante su denuncia.

“Aprovecho para hacer mención y re­conocer la disposición que el gobernador del estado ha manifestado para brindar las condiciones de un trabajo colaborativo y articulado entre las corporaciones de seguri­dad de los tres órdenes de gobierno en favor de un Zacatecas más seguro.

“Semana a semana las autoridades de seguridad evaluamos los procesos y resul­tados obtenidos con la implementación de la estrategia nacional y estatal de seguridad visualizando que vamos avanzando.

“El análisis de los datos nos permiten iden­tificar un incremento en la obtención de re­sultados, debo hacer énfasis en que, aunque vemos avances, no es momento de bajar la guardia y por el contrario debemos redoblar esfuerzos y continuar con el combate frontal (sic) de los delitos y de quienes se empeñan en dañar la paz social”, mencionó.

El secretario informó que de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) el mes de julio cerró con 127 homicidios dolosos, cifra que representa una disminución de 8% con relación al mismo periodo del año 2021, en donde se presentaron 135 asesinatos.

“Con el cierre de julio hemos contabili­zado en siete meses 798 homicidios, lo que representa una reducción de 15% respecto al mismo periodo del año pasado, donde se presentaron 938 homicidios, es decir que se han contabilizado 140 víctimas menos”, apuntó.

Cómo parte de las acciones más impor­tantes de la semana el secretario señaló que las fuerzas de seguridad en el municipio de Pinos, en la comunidad El Obraje, detuvie­ron a un masculino (sic) asegurando cuatro armas largas, un vehículo y 12 cartuchos. En el municipio de Zacatecas, en atención a una denuncia ciudadana por el robo de dos vehículos en Tacoaleche, se desplegó un importante operativo de seguridad que arrojó la detención de siete personas: dos mujeres y cinco hombres, se ejecutaron tres órdenes judiciales de cateo y todo con resultado positivo.

“Se aseguraron armas, equipo táctico, elementos balísticos, sustancias o narcóticos y vehículos. Se brindó atención, asesoría y acompañamiento a las personas que resul­taron afectadas derivado de estos hechos. De igual manera atendiendo una denuncia por personas armadas en el municipio de Fresnillo las corporaciones de seguridad lo­graron detener a siete personas: tres adultos hombres y cuatro adolescentes, de ellos dos mujeres y dos hombres.

Mediante una orden de cateo se aseguró una motocicleta, piezas de armas de fuego, dos armas largas, más de 14 cargadores abastecidos, varios cartuchos para armas cortas y largas, tres chalecos tácticos y un celular.

En la capital fue detenida una persona con una arma de fuego corta mientras que en Jalpa, tras una agresión a las fuerzas de se­guridad, un agresor fue abatido y se aseguró un vehículo. En el municipio de Jerez, tras atender una denuncia ciudadana referente a detonaciones de armas de fuego en la zona centro, corporaciones de seguridad desple­garon un operativo en el que detuvieron a un hombre que se encontraba en posesión de una arma de fuego larga, un cargador y cartuchos útiles.

Como resultado de las acciones imple­mentadas por las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Se­guridad, tenemos que en la semana se logró la detención de 85 personas por la probable comisión de algún delito, 68 corresponden a delitos del fuero común y 17 al fuero fe­deral. Fueron asegurados 31 vehículos con reporte de robo o por estar relacionados con la comisión de algún ilícito”, reveló.

Marín Marín añadió que en el mismo pe­riodo fueron aseguradas 18 armas de fuego, 13 corresponden a armas largas y 5 a armas cortas, además se aseguró una granada, 26 cargadores, 546 cartuchos y 28 piezas de armas largas entre cañones y culatas.

“Por otro lado fueron aseguradas 121 dosis y 731.8 gramos de diversos narcóticos, así mismo se destruyó un campamento utilizado por un grupo delincuencial. La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la FGJE informaron que durante la semana cumplimentaron 15 órdenes de aprehensión, obtuvieron 21 vinculaciones a proceso, una sentencia y judicializaron 13 órdenes de cateo. Abrieron 30 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 98 audiencias”, comentó.

El secretario apuntó que como resultado de la implementación del programa “lo legal” en varios municipios del estado se aseguraron 22 motocicletas, se revisaron 178 unidades y se aplicaron 78 infracciones.

“Pese a que se tuvo una semana intensa de trabajo y de resultados debo señalar que lamentablemente se siguen presentando actos delictivos que afectan la tranquilidad de las y los zacatecanos por los cual señalaré algunos de estos:

El pasado 27 de julio, en la comunidad del Parvillo II, fueron localizados los cuerpos sin vida de 3 masculinos (sic), estas personas portaban equipo y vestimenta táctica que tenían las siglas de un grupo delincuencial. El 28 de julio en el municipio de Valpa­raíso, fueron localizados, al interior de un domicilio incendiado, los cuerpos sin vida de dos personas, una femenina y un mascu­lino. Cerca del lugar se localizaron restos humanos que posteriormente se confirmó que correspondían al cuerpo de la mujer localizada en el domicilio referido.

El 29 de julio, en la comunidad de Machi­nes, se localizaron los cuerpos sin vida de tres personas, las corporaciones policiales detuvieron a 2 hombres con armas largas, la autoridad competente investiga si los detenidos tienen relación con este hecho.

En el municipio de Pánuco, tras la lo­calización de tres personas sin vida, se cumplimentó una orden de cateo en la que se aseguraron chalecos balísticos, un arma larga, dos armas cortas y equipos de comunicación.

El pasado sábado, en el municipio de Guadalupe, fueron agredidos 2 personas, una femenina que labora en la FGJE y un expolicía de investigación, ambos se en­cuentran recibiendo atención médica.

La tarde del domingo, en la calle Eufemio Zapata de la colonia Tierra y Libertad, se registró una agresión en la que una mujer y 5 hombres resultaron lesionados, todos fueron trasladados por diferentes corpora­ciones y unidades de emergencia a recibir atención médica.

Tras reportarse este hecho las fuerzas de seguridad se movilizaron y desplegaron acciones operativas y de investigación para tratar de ubicar y detener a los responsa­bles”, relató.

El secretario precisó que los casos y eventos registrados a lo largo de la semana fueron atendidos de manera inmediata con resultados importantes. La FGJE lleva a cabo la indagatoria correspondiente de cada uno de los hechos mientras que las corpora­ciones de seguridad trabajan para detener a los responsables.

“Es nuestro compromiso generar acciones que permitan reducir la condición de los delitos que se efectúan en el estado y afectan la tranquilidad de los ciudadanos.

“Las corporaciones que integramos la mesa de construcción de paz y seguridad asumimos el compromiso de seguir traba­jando y conjuntar esfuerzos en el combate de los delitos que dañan la tranquilidad, seguiremos velando por la integridad, segu­ridad y cuidado de los bienes patrimoniales de los zacatecanos.

“Muchos de los resultados derivaron de la denuncia ciudadana y reiteramos el llamado a la ciudadanía para que confíen y denuncien, pues está comprobado que a través de su participación podemos obtener resultados importantes y avanzar de manera conjunta en la recuperación de la paz”, añadió.

Al ser cuestionado por el número de ho­micidios, en comparación con el año 2021, el secretario mencionó que “de acuerdo a las estadísticas que se tienen mes con mes no ha habido una alza en el número de ho­micidios y el porcentaje va disminuyendo”.

“El mes de enero del 2021 se registra­ron 161 homicidios, en el mismo mes de este año hubo 139, en febrero del 2021 se registraron 143 y en este año 86,, en marzo fueron 117 y en 2022 quedó igual con 117, en abril del 2021 fueron 115 y lamentablemente en 2022 fueron 124, en mayo del 2021 fueron 131 y en el mismo mes del 2022 fueron 92, en junio del 2021 fueron 136 y este año fueron 113 y en el mes de julio fueron 135 en 2021 y en este mes fueron 127.

“Además aseguró que el delito de secuestro va a la baja y en el último mes solamente se presentaron seis casos”, comentó.

Mientras tanto Adolfo Marín señaló que en el estado se habla de la presencia de dos grupos delictivos que tienen más poder de fuego o choque en aspectos de delincuencia.

“Hablamos del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ló­gicamente hay algunos otros pequeños que no los denominamos como cárteles sino como grupos delincuenciales, cómo es el Cártel del Noreste, y es el que de alguna manera ha tratado de resaltar en algunos aspectos pero por la infraestruc­tura que tiene no ha logrado sobresalir en estos eventos más que de los dos grupos mencionados, que son los más fuertes”, finalizó.