Tienen las Puertas Abiertas del Congreso, Responde Karla Valdez
Por Nallely de León Montellano
Con la finalidad de obtener mejoras en las condiciones del servicio social en Zacatecas, este martes médicos pasantes de las distintas instituciones académicas acudieron al Congreso del Estado, para solicitar una iniciativa de ley que garantice a este sector la protección de este y condiciones dignas al momento de ejercer su servicio social.
Por lo anterior, Josué Yutzin de la Rosa González, representante nacional de la Asociación Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS), detalló que, de ser presentada y aprobada dicha iniciativa, se estaría modificando la norma oficial 009, 49 y 50, así como la ley de salud federal y estatal, mismas que contemplan las condiciones del servicio social para las y los prestadores del servicio social en el país.
Mencionó que con estas modificaciones a la ley, se podrían visualizar cambios favorables en las condiciones de las y los médicos en formación, y dijo que una de las prioridades principales es lograr la garantía de espacios seguros para ejercer el servicio social.
Agregó que, “la norma oficial 009, nos dicta las horas de servicio, las instancias donde se tiene que hacer, y las condiciones; y en lo estatal el 49 y 50 tiene una laguna en cuanto a que se dice que se acate lo federal, y que las instituciones de salud estatales y académicas, puedan reformular las condiciones en las que se hace el servicio”.
Posteriormente, los médicos pasantes fueron atendidos por una comisión de legisladores del bloque plural ampliado, quienes aclararon que las condiciones de salud en México no son las mismas que en otros países, sin embargo, se comprometieron a apoyar la iniciativa presentada por los futuros médicos, con la finalidad de apoyar tanto a médicos pasantes como a la ciudadanía que en un futuro se verá beneficiada con sus servicios médicos.
En este sentido, la diputada local Karla Valdez Espinosa, refirió que los médicos pasantes son utilizados para cubrir lo que el estado no puede cubrir, enviando a los médicos a realizar su servicio social en zonas serranas cuya distancia en tiempo es de más de cuatro horas en la mayoría de los casos.
“Hacen más de cuatro o siete horas para llegar a una cabecera municipal, en las peores condiciones y no buscamos proteger al médico pasante, solamente son caballito de batalla para las carencias que tenemos en el sector salud”, mencionó la legisladora.
Subrayó que, esta iniciativa de modificación a las normas de salud tendrá que garantizar la salud y sobretodo los derechos que tienen las y los médicos pasantes; por lo que mencionó que las y los diputados están listos para atender las necesidades de los futuros médicos de Zacatecas.
“Vamos a ayudarles, tienen un Congreso de puertas abiertas, bienvenidos y ojalá que podamos conocer la iniciativa para en cuanto se pueda, nosotros los diputados platicarles que se presenta ante el Pleno de la Legislatura”, finalizó.