“No Cesan los Asesinatos, Aumentan las Extorsiones”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sin­dicato Independiente de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), comentó que es necesaria una reingeniería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante la destitución de su titular Adol­fo Marín Marín, puesto que no abona al trabajo del Ejecutivo estatal ni la seguri­dad del estado.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Rivera Nieto lamentó la situación de inseguridad que aqueja al estado, la cual se ha recrudecido al grado de cobrar la vida de niñas y niños, así como la vida de otras personas inocentes.

“Es lamentable que niñas y niños y gente inocente, esté perdiendo la vida de manera dolosa y al final de cuentas los ciudadanos tenemos toda la soberanía exigirle al go­bierno y no lo hacemos”, agregó.

Mencionó que, hasta la fecha, la cifra de homicidios dolosos todavía mantiene índices muy altos, por lo que cuestionó la autenticidad de las cifras que maneja la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con respecto a la disminución de las mismas.

“Sale fuera de las estadísticas que tienen ellos, todos los zacatecanos nos damos cuenta que a diario hay muertos, y no nada más en Zacatecas, en Guadalupe y en todos los municipios hay una situación de mortalidad dolosa enorme y no son los números adecuados por parte de las autoridades”, apuntó el activista.

En este tenor, reiteró que es de suma importancia de el gobernador de Zacatecas comience a tomar decisiones a efecto de que se aplique una seguridad integral or­ganizada, que evite el aumentó de muertes de personas inocentes, lo cual recrudece la realidad entidad violenta que enfrenta la entidad zacatecana con la muerte de niñas, niños y adolescentes.

Sobre la renuncia de Marín Marín, agre­gó que “es urgente porque nos hablan de todos los temas; hay extorsión a muchos comerciantes, lo cual también tiene presos a todos los comerciantes, entonces son situaciones muy complejas, que el Estado se da cuenta y no hace nada”.

Mencionó que la falta de salarios dignos para los trabajadores, provoca que el go­bierno le falle a la población, puesto que no proporciona un salario que alcance a mantener a una familia, ocasionando la descomposición inminente de la sociedad que fortalece a los grupos criminales, pues los integrantes de algunas familias buscan alternativas para sobrevivir en medio de un narcoestado.

Finalmente, reprochó que gobierno del estado no está realizando un traba­jo eficiente en materia de Prevención del Delito, para brindar educación a ni­ñas, niños y jóvenes para evitar este tipo de agresiones hacia personas inocentes, por lo que realizó un llamado emergente al gobierno del estado a fortalecer la economía local en el estado, y revisar las condiciones de la SSP.