Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El alcalde capitalino, Jorge Miranda Cas­tro, informó a Página 24 Zacatecas que sostuvo una reunión con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para solicitar que revise la tarifa de la Junta Intermunici­pal de Agua Potable y Alcantarillado (JIA­PAZ) ya que la junta paga energía eléctrica como si fuera industria.

“Imagínense ustedes qué barbaridad, como si estuviera obteniendo JIAPAZ una ganancia, como si fuera compañía cervecera de Zacatecas. Ella se comprometió a revisar la tarifa que hoy paga nuestro organismo operador de agua”, comentó.

El segundo motivo de la reunión fue para solicitar una planta fotovoltaica para la misma junta intermunicipal y así generar un ahorro en las operaciones del organismo de agua y alcantarillado.

“Me di cuenta platicando con el rector y el diputado federal, Alfredo Femat, que Rocío Nahle gestionó ante instancias y organismos financieros internacionales una planta fotovoltaica para que se ahorren todo el consumo de energía eléctrica. JIAPAZ gasta al año entre 250 y 300 millones de pesos, el 50% de los ingresos de JIAPAZ, de lo que pagamos todas y todos, se utiliza para pagar la energía eléctrica. El 48% se utiliza para pagar sueldos porque andan arreglando fugas por todas las colonias, ya que es urgente cambiar las redes de distribución del agua que ya están ob­soletas. Por ahí se tira más del 50% del agua que se extrae del subsuelo. Entonces solamente le queda a JIAPAZ el 2% para operar”, apuntó.

El alcalde señaló que se solicitó a Rocío Nahle el favor de intervenir y conseguir dicha planta fotovoltaica sabiendo que la secretaria es generosa con el estado de Zacatecas.

“Hoy hay una gran conciencia en el país que estamos llegando al día cero, saben lo que está pasando en Nuevo León donde la gente no tiene agua ni siquiera una vez por mes y eso si es una calamidad, un tema catastrófico. Por eso necesitamos adelantarnos y necesitamos liberar recursos para poder cambiar toda la red de distribución del agua”, finalizó.