Protección Civil, Recomienda Prudencia

Por Nallely de León Montellano

Alrededor de las 8:40 horas de este miércoles, autoridades de Protección Ci­vil del Municipio de Loreto, informaron del encuentro de un jabalí que transitaba por las calles del municipio, poniendo el riesgo la seguridad de los transeúntes de la calle Adolfo López Mateos, esquina con Aquiles Serdán.

Así lo dio a conocer en entrevista tele­fónica, Fabián Ibarra Echeverría, agente de Protección Civil (PC) de Loreto, quien agregó que tras el hallazgo y captura del jabalí, los miembros de la corporación lo aseguraron para salvaguardar la integri­dad de las personas vecinas.

Asimismo, mencionó que las calles por donde transitaba el animal, es altamente transitada por niñas, niños y familias completas, por lo que fue entregado a las autoridades de Protección Ambiental, quienes informaron que no hubo daños humanos, y a su vez lo trasladaron a su hábitat natural.

Las autoridades informaron que el fenómeno de la aparición de Jabalíes en zonas habitadas por personas se debe a la modificación de sus hábitats con la construcción de casas y edificios indus­triales, lo cual origina el traslado de estos animales hacia zonas no aptas para su forma de vida, poniendo en riesgo a la especia humana y animal.

Cabe mencionar que con este hallazgo suman ya cuatro jabalíes encontrados en Zacatecas, de los cuales uno murió a causa de atropellamiento; en este aspecto, las autoridades ambientales recomiendan a la población mantener la calma en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares y mantenerse en un espacio seguro para evitar ser lastimados.