Otra Gasera se Está Sumando

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil Municipal (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil Municipal, informó a Página 24 Zacatecas que el programa de intercambio de tanques de gas ha con­cluido en su primera etapa con la entrega de 100 piezas.

“Retiramos esos 100 tanques en con­diciones totalmente de mal estado y de inseguridad, eso nos garantiza que al menos tenemos 100 hogares que cuentan con mayor prevención y garantizamos la seguridad física en materia de protección civil para las familias”, mencionó.

El titular comentó que la empresa gasera que apoyó durante el programa ya se ha llevado los tanques para realizar el trabajo de mantenimiento y optimización de los cilindros. Además de que se está cerrando la participación de otras empresas gaseras.

“Tenemos dos gaseras más que están en puerta para sumarse a esta acción pre­ventiva pero por algunas cuestiones de recursos nos solicitaron un tiempo para prepararse. Si no es esta semana es muy seguro que la otra iniciemos a trabajar de forma conjunta y que en lugar de 100 tanques sean 300 intercambios que nos permitan seguir garantizando la seguri­dad”, añadió.

Antonio Hernández apuntó que el inter­cambio de tanques ha disminuido 100% los reportes y accidentes que tienen que ver con fugas de gas e incendios en casa habitación desde que se inició el proceso de intercambio de los tanques.

“Un tanque de gas dura aproximadamen­te cinco años con vida útil, de acuerdo a las normas oficiales. Un tanque estacio­nario dura aproximadamente 10 años, lógicamente hay que estarles haciendo las pruebas necesarias, cambiar válvulas pero en ocasiones sale mucho más barato cambiarlos”, comentó.

El titular de la corporación finalizó diciendo que además se están realizando recomendaciones con la ciudadanía en donde se informa sobre la revisión y el cambio de componentes en las instala­ciones de gas, la forma de actuar ante una fuga y demás temas relacionados para incrementar la seguridad de los capitalinos en su patrimonio.

“Teníamos un promedio de 15 atencio­nes semanales por atención a fugas de gas y eso disminuyó en su totalidad. Nuestros camiones de bomberos ahí están, no han sido utilizados y eso también representa un ahorro para la corporación en cuestión de material, diésel y demás”, finalizó.