“La Vacuna Evita que te Mueras”, Dice

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Heladio Verver y Vargas, exhortó a las familias zacatecanas que aún no lo han hecho, a vacunar a sus hijos contra el COVID-19 para garantizar una protección familiar más integral contra esta enfermedad (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista con Página 24 Zacate­cas, el médico pediatra Heladio Verver y Vargas, exhortó a las familias zacatecanas que aún no lo han hecho, a vacunar a sus hijos contra el COVID-19 para garantizar una protección familiar más integral contra esta enfermedad.

Expuso que, si bien el suministro de esta vacuna no evita contraer la enfermedad, tiene altas probabilidades de evitar com­plicaciones de salud a causa del virus, sobretodo en personas en edad infantil cuyo sistema inmunológico tiende a regenerarse con mayor facilidad.

“La vacuna evita que te mueras por el COVID-19, no evita que te dé, sí puede tener efectos secundarios, pero no son tan graves y tan tremendos como la muerte”, mencionó.

En este tenor, mencionó que actualmente el área covid para adultos del hospital donde presta sus servicios ya no está habilitada, y por el contrario, el área infantil para pacien­tes COVID-19 permanece abierta, debido a que los síntomas en este sector poblacional son un poco más agresivos.

“Los niños se ponen tan malitos que tienen que estar hospitalizados; hacen un cuadro respiratorio que se llama Crup, se le cierra la garganta, otros comienzan a dejar de sa­turar y otros como que se chocan, entonces yo creo que a los niños sí los debemos de vacunar”, agregó.

Referente a los efectos secundarios, dijo que es normal que estos existan, debido a que la vacuna fue desarrollada prematuramente, sin embargo, su aplicación no genera ninguna reacción de riesgo para las niñas y los niños.

También dijo, que la idea de vacunar pri­mero a adultos mayores para finalizar con niñas y niños, es la idónea, debido a que, entre otras cosas, “cuando un medicamento se usa en niños, tiene que haber sido muy probado en adultos”.

Para tratar los efectos secundarios de la vacuna en niñas y niños, dijo que es indispensable mantenerlos hidratados, ya que estos efectos pueden implicar cefalea, trombosis entre otros, ya que por medio de la hidratación hay grandes posibilidades de prevenirlos.