Después de dos Años Complicados: De la Torre
Por Rubén Palomo Macías
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Carlos de la Torre García, informó a Página 24 Zacatecas que la afluencia en los restaurantes en el mes de julio cerró entre 90 y 95% lo que denota un consumo mayor en los restaurantes de Zacatecas.
“Si ha subido el consumo y eso es muy benéfico para la reactivación económica después de dos años tan complicados que vivimos. Además continuamos aplicando el protocolo de mesa segura dentro de los establecimientos, todos los colaboradores tiene que usar cubrebocas durante toda su jornada laboral, tenemos gel antibacterial a la mano de los comensales y seguimos aplicando todo lo que aprendimos a lo largo de estos dos años de crisis sanitaria”, apuntó.
El presidente de la Cámara añadió que durante el tiempo de vacunación se trabajó una campaña al interior de los restaurantes donde se incentivaba a los colaboradores a acudir a recibir la vacuna, inclusive con la flexibilidad de hacerlo en horario laboral.
“Creo que esto ha sido muy benéfico para la reactivación, se han presentado contagios con los colaboradores pero afortunadamente nada complicado, casi como una gripa. Manejamos los protocolos que marca el covid, realizar aislamiento y darle los días que marca la clínica de incapacidad”, comentó.
Con la afluencia registrada los restaurantes están cerca de llegar a los números que se tuvieron en el año 2019, sin embargo se cuenta con compromisos, de créditos bancarios y personales para poner a flote los negocios, que se acumularon durante el tiempo más complicado de la pandemia.
“Esto se va a llevar bastante tiempo para que las cosas se acomoden, necesitamos que esto se siga reactivando y no se nos vaya la afluencia. El endeudamiento se presentó en los primeros meses de la pandemia y es proporcional al negocio pero definitivamente tuvimos que echar mano de esos créditos para poder hacer frente a la pandemia”, finalizó.