Año con año Aparece por las Lluvias: Protección Civil

Por Nallely de León Montellano

Derivado de las lluvias que se han pre­sentado en los últimos días, así como el reblandecimiento de la tierra por esta causa, desde el pasado miércoles se abrió un soca­vón de 2.50×3.00 metros de diámetro, y un metro de profundidad, cerca de la glorieta que colinda con la avenida García Salinas y la vialidad Arroyo de la Plata, del municipio conurbado de Guadalupe.

Por este motivo, autoridades de Protec­ción Civil (PC) de Guadalupe y la capital acudieron desde temprana hora al lugar para evaluar la magnitud del problema; asimis­mo, llevaron maquinaria y material para cubrirlo y reparar los daños ocasionados por las lluvias.

La presencia de este socavón se da cada temporada de lluvias, debido a que en esta área está instalada una bóveda vieja con algunos daños ocasionados por el tiempo; el ingeniero a cargo de la obra de reparación, refirió que la bóveda cuenta con picaduras y envejecimiento en su estructura, lo que dificulta en mayor medida la aparición constante de este socavón.

Al parecer, en esta ocasión, el agujero no representa grandes riesgos para la po­blación, sin embargo la ciudadanía mostró inconformidad, debido a que es una zona de tránsito diario, y de no ser cubierto, crece el riesgo de que alguna persona sufra un accidente que puede ser lamentable.

En este sentido, Gilberto Javier Ruiz, quien trabaja a las afueras del Oxxo ubicado justamente donde se derivó este problema, refirió en entrevista colectiva que, al llegar a su centro de trabajo se percató de que un camión repartidor de agua purificada estuvo a punto de caer en el agujero.

Mencionó que en la noche aumenta el riesgo de accidentes, por lo que realizó un llamado a las autoridades municipales a incrementar el número de luminarias en esta zona, para facilitar la visibilidad de automovilistas y transeúntes.

De igual manera, señaló la importancia de reforzar la calidad de los trabajos en las bóvedas ya que las lluvias continuarán y con ellas incrementará el riesgo de la aber­tura de estos socavones, tomando en cuenta que en el Parque de la Purísima, ubicado sobre la vialidad Arroyo de la Plata, está instalada otra bóveda que también presenta problemas cada que inicia la temporada de lluvias.