“Siguen Aumentando los Homicidios Dolosos”, Denuncia
Por Nallely de León Montellano
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, expuso que el clima de inseguridad en Zacatecas, es un tema que preocupa y ocupa a toda la sociedad, debido al aumento de homicidios dolosos en los últimos meses.
Lamentó que, los numerosos eventos violentos actualmente registran un aumento en Zacatecas y en otras regiones del país, sin ver resultados positivos que abonen a la recomposición del tejido social.
“La realidad es que tenemos un número superior a los 100 mil desaparecidos, y muchas víctimas y muchos deudos; en algunos casos rebasadas las autoridades”, comentó.
Márquez Madrid aseguró que, es necesario incrementar las políticas públicas en materia de prevención del delito, educación, atención a los jóvenes, combatir las adicciones y entender que, lamentablemente a Zacatecas le toca ser geográficamente la parte estratégica para el traslado de drogas, armas, así como la migración.
Por lo anterior, realizó un llamado al ejecutivo federal a no dejar solo a Zacatecas, ya que dijo, “no basta que vengan convoys en grandes cantidades si finalmente no se aplica inteligencia y no se previene el delito, urgen mayores recursos, pero para realmente reconstruir el tejido social”.
Resaltó que la sociedad zacatecana se encuentra carente de empleos y de, manera adversa mencionó que la sequía es uno problema grave para la población, ya que con las afectaciones directas hacia el campo zacatecano, habrá más pobreza y consecuentemente mayor inseguridad.
Con respecto al desempeño de Adolfo Marín Marín al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo que “secretarios van y secretarios vienen; el tema es de orden nacional, y de todos los días nos dicen que se reúnen a las 5:00 o 6:00 de la mañana, pues nada más se reúnen para contabilizar, pero no para dar resultados de que va avanzando”.
En este aspecto, dijo que las condiciones económicas y sociales en las que se encuentra el estado, son mayormente la causa de la descomposición social de la entidad, aunado al abandono ejercido por parte de las autoridades.
“Sí tenemos minerías, sí tenemos empresas trasnacionales, pero no regresa el recurso a Zacatecas, entonces yo creo que hace falta que nos unifiquemos los zacatecanos, que cerremos filas y que busquemos por nuestra seguridad, nuestra paz y nuestra tranquilidad, demandando al gobierno los recursos urgentes para combatir la delincuencia pero también para combatir el hambre”, finalizó.