“Zacatecas, uno de los Estados más Violentos del País”
Por Rubén Palomo Macías
Raymundo Moreno Romero, coordinador de comunicación nacional del grupo parlamentario del PRD, comentó para Página 24 Zacatecas que no se ve una estrategia de seguridad en el estado y solamente se culpa a las administraciones anteriores de todos los males de la entidad.
“Es muy lamentable que nuestro estado esté estigmatizado como una de las entidades más violentas de un país que ya es violento, en especial contra las personas vulnerables como los desplazados, los migrantes y las personas con menos recursos económicas, que en consecuencia pueden defenderse menos del crimen organizado y se da cuenta del sexenio más violento de nuestra historia”, mencionó.
Moreno Romero señaló que el desempeño del secretario de seguridad, Alfonso Marín y comentó que si se mide el desempeño con base en los resultados está claro que el secretario no ha brindado los mismos y en consecuencia es un momento apropiado para evaluar su permanencia en el cargo.
“La percepción generalizada es muy clara, Zacatecas es uno de los ejemplos de la violencia a nivel nacional en donde el miedo no da tregua en ninguno de los municipios. Es triste ver festivales, como el del folclor, y ver como las portadas dan cuenta de la violencia. Los resultados del secretario dejan mucho que desear y es momento para, de cara al informe del gobernador, evaluar la presencia del secretario en su cargo o bien buscar alternativas” aseguró.
Raymundo Moreno agregó que además la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) debe tener una revisión de su presupuesto para conocer si cuenta con los recursos necesarios y así poder brindar los resultados que la ciudadanía exige.
“No se le han dado los recursos presupuestarios, sin embargo este no es un pretexto ante la falta de resultados. Es momento de revisar integralmente lo que se hace en materia de seguridad, hemos llegado a un punto muy complicado que jamás habíamos visto en nuestra historia. Debemos ser muy críticos y revisar el actuar del Secretario de Seguridad, del Fiscal y del Gobernador mismo”, finalizó.