Sandra Andrade Exige Respeto a los Derechos Electorales de Pueblos Indigenas
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Sandra Andrade Ruvalcaba, representante de gubernatura nacional pluriétnica indígena en el estado, resaltó que la asociación continúa trabajando por refrendar los derechos humanos de los pueblos indígenas, sobre todo ante la vulnerabilidad, la desigualdad social, la pobreza y la falta de atención por parte de las autoridades de gobierno.
También recordó que han llevado a cabo reuniones con las instituciones electorales, con la finalidad de continuar con el trabajo de inclusión, representatividad y respeto a los derechos electorales de los pueblos indígenas; así como el respeto a sus usos y costumbres, sin dejar de mencionar a sus creencias y formas de vida en cada una de las comunidades.
“En nuestra asociación civil tenemos muchos retos por los programas que tenemos que cumplir, estamos en los proyectos que realizamos en el transcurso de meses pasados, además que tuvimos un congreso importante en el estado; hemos seguido construyendo una cultura con equidad, donde los pueblos originarios que trabajan todos los días, pues requieren del respeto de sus derechos humanos”.
“También tuvimos reuniones con el INE (Instituto Nacional Electoral) para que en futuras elecciones vayan a ser contemplados sus usos y costumbres, por lo que vamos a seguir apoyándolos. Nuestro gobernador nacional, Abraham Toledo Pineda, está trabajando en estos temas de política, inclusión, además de los convenios con el estado en torno a los derechos humanos”.
Ejemplificó que hay temas que deben ser contemplados como la desigualdad social y la precariedad económica, como el caso de un menor de edad que falleció y los familiares acudieron a la asociación para pedir ayuda. Recriminó que estas familias no tienen a donde ir para los gastos más necesarios, incluso para cubrir este tipo de tragedias. En otro aspecto, resaltó que seguirán atendiendo y promoviendo capacitaciones para abrirles puertas en nuevos mercados donde puedan vender sus productos artesanales. Con la finalidad de apoyar su economía y las de sus comunidades.
Sobre el tema de inseguridad en el estado, mencionó que lamentablemente sí hay afectaciones a los pueblos indígenas así como otros casos de explotación laboral en campos agrícolas, sin embargo acotó que la asociación se ha mantenido al margen ante la complejidad del tema.
“Estos grupos son doblemente vulnerables, lo hemos dicho reiteradamente, sabemos también que son doblemente discriminados, por lo que hacemos convenios con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que estos grupos sean tomados en cuenta y contemplados en las políticas públicas, para que así asistan acciones afirmativas y se combata la pobreza extrema y se reconozcan sus derechos”, concluyó.