¡Para Ripley!

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ernesto González Romo (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Referente al incremento de policías asesinados en el estado, el diputado local Ernesto González Romo, expuso que se está trabajando en una Ley para crear una Guardia Estatal, la cual será presentada durante el siguiente periodo ordinario, y servirá para brindar mayor protección a los elementos policiales locales.

En este aspecto, refirió que existe un gran proceso de degradación en materia de seguridad, debido a la complejidad que esta situación representa, y resaltó que faltan protocolos que permitan brin­dar una protección adecuada a los ele­mentos de las corporaciones policiales.

“Es una Ley completa para crear una Guardia Estatal, es muy complejo porque necesitamos tener una policía confiable, pero también, necesitamos darle confianza y protección a los elementos que trabajen en ella; hoy, la verdad es que los policías municipales, estatales y ministeriales, no solamente no gozan de la confianza de la ciudadanía, sino que tampoco gozan de las condiciones mínimas para poder desempe­ñar su trabajo con eficiencia”, señaló.

En este aspecto, reiteró que desde el Congreso harán lo posible para brindar­les a los policías un marco normativo de mayor protección, así como buscar la manera de brindarles las mínimas ga­rantías para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera, tomando en cuenta que es un trabajo de alto riesgo.

De igual manera, González Romo, mencionó que hasta el momento úni­camente se está creando la estructura y armonización de la Ley mencionada, para posteriormente, buscar todas las leyes que empatan a nivel federal, y diseñarla de tal forma que pueda tener un buen marco de actuación.

Subrayó que “después de eso, vamos a presentarla y buscar que vaya a Parla­mento Abierto para que, especialistas en derechos humanos, en seguridad, inte­grantes de la sociedad civil. Las corpora­ciones, los alcaldes, todos quienes estén involucrados en el tema de seguridad, puedan participar y enriquecerla”.

Con respecto al recurso, mencionó que, muchos de los recursos se malgastan en cuestiones administrativas, es decir, pa­pelería, oficinas y trámites burocráticos, más que en cuestiones operativas entre las más de 60 corporaciones que existen en el estado.

“Necesitamos más recursos en patru­llas, en equipamientos, en chalecos, en personal capacitado para enfrentar el tema de la inseguridad, tenemos pocos recursos y los estamos dispersando, lo que buscamos es que tengamos una sola corporación fuerte que administre todos los recursos que llegan en materia de seguridad desde la federación, y que desde el presupuesto del estado podamos reforzar esa corporación brindándole herramientas suficientes para que tenga inteligencia, formación, capacitación, todo un equipo de protección y seguridad, videovigilancia, cámaras corporales y darle mucho más elementos de protec­ción, no solamente a los elementos, sino también a la propia ciudadanía”, finalizó.