“Van Contra Gobernador, Alcaldes, Diputados, Regidores”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, diputados y diputadas del denominado bloque oficialista, resaltaron la iniciativa en común para reformar artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para contemplar que aquellas personas generadoras de violencia en contra de las mujeres o que sean deudores alimentarios, no puedan ejercer un cargo público, ni ser candidatos a elección popular (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa, diputados y diputadas del denominado bloque oficialista, resaltaron la iniciativa en común para refor­mar artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para contemplar que aquellas personas generado­ras de violencia en contra de las mujeres o que sean deudores alimentarios, no puedan ejercer un cargo público, ni ser candidatos a elección popular.

Desde el vestíbulo del Congreso, asistieron por Morena: Maribel Galván Jiménez, Armando Delgadillo Ruvalcaba y Ernesto González Romo; así como Georgia Miranda Herrera, diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y José Luis Figueroa Rangel, diputado independiente; de igual forma la iniciativa también cuenta con respaldo del Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Maribel Galván Jiménez, explicó la iniciati­va y la agenda que presentarán como parte de los diversos grupos parlamentarios, tomando en cuenta la necesidad de acción ante los di­versos tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres, entre ellos la violencia política y económica; por lo que la principal intención será cambiar la ley para que no se permita ser candidato para un puesto de elección popular, así como impedir el ejercicio en el servicio público a quienes tengan algún antecedente de haber ejercido algún tipo de violencia en contra de las mujeres, o bien que se encuentren en las listas vergonzosas de deudores alimen­tarios en el estado.

Además expuso que fue un trabajo en conjunto entre la Comisión de Igualdad entre los Géneros, presidido por la diputada local Imelda Mauricio Esparza, así como con el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

“Vemos la necesidad de que en el texto constitucional de nuestra sociedad, sea un requisito formalizado y no únicamente que atienda a un acuerdo. Es indispensable que la sociedad visibilice este tipo de violencia, para que en definitiva podamos coadyuvar a su erradicación”, expuso la diputada Maribel Galván Jiménez”.

Por su parte, Georgia Miranda Herrera (PVEM), destacó que dicha iniciativa es importante para legislar y lograr una con­cientización social sobre los distintos tipos de violencia. Expuso que permitirá visibilizar y hacer conciencia que existe este tipo de violen­cia de género, con la intención de buscar una equidad más visible en los espacios públicos.

Por último, Ernesto González Romo (Mo­rena), mencionó que se requiere que en la entidad, las mujeres puedan tener un ejercicio efectivo en el cargo, y que la agenda de las mu­jeres debe ser visibilizada. Expuso que quienes hayan ejercido violencia política de género, quedarían impedidos para ejercer un cargo de elección popular, así sea para gobernador, alcalde, diputado o regidor en el estado. Dijo que es una innovación pero no está legislado el tema; quienes hayan cometido violencia sexual y quienes estén incluidos en el padrón nacional de deudores alimentarios.