Xerardo Ramírez se Inscribe en Lista de Oradores

Por Manuel Domínguez Caldera

La Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del estado, sesionó para dar continuidad a la agenda y al segundo pe­riodo de receso, por lo que luego de dar lectura a la correspondencia y a la síntesis del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 2 de agosto, dieron también lectura a las iniciativas, una de punto de acuerdo y otra con proyecto de ley.

En primer lugar fue presentada la ini­ciativa de punto de acuerdo para que se modifique el cinco, aprobado el pasado 5 de julio de 2022, emitido por la Comisión Permanente, sobre todo en la parte que corresponde a las bases quinta, séptima y novena de la convocatoria pública emitida para elegir a los candidatos o candidatas que quieran ser integrantes del Consejo Ciuda­dano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas. Dicha iniciativa fue considerada como urgente y obvia resolución, por lo que votaron por unanimidad las y los diputados presentes. Ante esto se dispensaron los trá­mites y se aprobó la iniciativa, tanto en lo general como en lo participar.

De igual forma, fue presentada la inicia­tiva con proyecto de ley, que contempla adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para reformar y modificar en su caso los Artículos 53, 75 y 118, y así consideren como requisitos para cualquier aspirante a un cargo de elección popular, que no son generadores de violen­cia, no han obtenido alguna sentencia sobre violencia en contra de las mujeres; o bien que sean deudores alimentarios. Dicha ini­ciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Por último, en asuntos generales, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, del Partido del Trabajo (PT), se inscribió en la lista de oradores para reclamar a la “Nueva Gobernanza” por el alto clima de inseguridad que impera en la entidad, ya que, al menos, en lo que va del mes se han contabilizado más de 25 asesinatos; sin dejar de mencionar las cifras negras de los delitos que no se denuncian o que quedan en total impunidad.