Xerardo Ramírez se Inscribe en Lista de Oradores
Por Manuel Domínguez Caldera
La Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del estado, sesionó para dar continuidad a la agenda y al segundo periodo de receso, por lo que luego de dar lectura a la correspondencia y a la síntesis del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 2 de agosto, dieron también lectura a las iniciativas, una de punto de acuerdo y otra con proyecto de ley.
En primer lugar fue presentada la iniciativa de punto de acuerdo para que se modifique el cinco, aprobado el pasado 5 de julio de 2022, emitido por la Comisión Permanente, sobre todo en la parte que corresponde a las bases quinta, séptima y novena de la convocatoria pública emitida para elegir a los candidatos o candidatas que quieran ser integrantes del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas. Dicha iniciativa fue considerada como urgente y obvia resolución, por lo que votaron por unanimidad las y los diputados presentes. Ante esto se dispensaron los trámites y se aprobó la iniciativa, tanto en lo general como en lo participar.
De igual forma, fue presentada la iniciativa con proyecto de ley, que contempla adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para reformar y modificar en su caso los Artículos 53, 75 y 118, y así consideren como requisitos para cualquier aspirante a un cargo de elección popular, que no son generadores de violencia, no han obtenido alguna sentencia sobre violencia en contra de las mujeres; o bien que sean deudores alimentarios. Dicha iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Por último, en asuntos generales, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, del Partido del Trabajo (PT), se inscribió en la lista de oradores para reclamar a la “Nueva Gobernanza” por el alto clima de inseguridad que impera en la entidad, ya que, al menos, en lo que va del mes se han contabilizado más de 25 asesinatos; sin dejar de mencionar las cifras negras de los delitos que no se denuncian o que quedan en total impunidad.