“La Obligación del Ciudadano es Denunciar Para Nosotros Actuar”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Cuatro días después del asesinato que se cometió el pasado viernes a unos pasos de la Plaza Bicentenario, Página 24 Zaca­tecas cuestionó al Secretario de Seguridad Municipal, Gustavo Serrano Osornio, sobre la caseta de policía que se encontraba en el lugar a lo que respondió que por estrategia de seguridad la quitaron de ahí.

“Por el momento no tenemos caseta en la plaza, les hemos compartido a los vecinos la estrategia de seguridad, más que estar ahí en una caseta, que no es operable u operativa, necesitamos más el tema de la denuncia. Que la gente que se percata de las situacio­nes y de lo que pasa en el entorno aporte la parte que les corresponde que es denunciar para nosotros podamos eficientar nuestro trabajo”, mencionó.

El secretario mencionó que no se ha valo­rado la opción de reactivar dicha caseta de seguridad y se están activando diferentes operativos, aleatorios en las colonias, se realizan filtros de seguridad, se cierran colonias y se hacen revisiones.

“Personas ajenas a las colonias se les revisa y entrevista sobre su presencia en la colonia. Estamos bajando el índice de robos a casa habitación y el robo a vehículos con esas estrategias, el Centro Histórico no es ajeno, siempre tiene atención y patrullaje en todo el día”, agregó.

Gustavo Serrano añadió que se han realizado detenciones por venta de droga, narcomenudeo, con una forma de operar donde el vendedor se sienta en algún lugar y ahí se pone a distribuir droga. Esto se ha logrado por la denuncia de los vecinos que detectan esas situaciones.

“En los últimos 15 días hicimos 2 deten­ciones por venta de mariguana, no se ha de­tectado otro tipo de droga pero no dudamos que pudiera existir, sin embargo lo que nos da la pauta es la denuncia de los ciudadanos que se dan cuenta que alguien lleva más de media hora con algo en su mochila y que se acerca la gente a hacer un proceso de compra-venta”, finalizó.