80% por Ciento de Productos son Mexicanos: Riva Palacio
Por Manuel Domínguez Caldera
Desde la tienda “Home Depot”, en el Pueblo Mágico de Guadalupe, el gobierno del Estado, firmó un convenio de colaboración con esta empresa para desarrollar el tema de la proveeduría local. Asimismo, el mandatario celebró que haya disposición por parte del sector empresarial para arropar programas y proyectos de colaboración con las administraciones de gobierno y las instancias públicas.
Le acompañaron a signar el convenio Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía y Roberto Riva Palacio Alonso, genere senior de comunicación corporativa y asuntos públicos de “The Home Depot México”. Éste último resaltó que la intención de colaborar también lleva consigo el apoyo para capacitaciones, fomento al empleo, entre otras acciones como la donación de material para mejorar espacios públicos, entre otros beneficios que podrán obtener de manera directa e indirecta los ciudadanos del estado. Sin dejar de mencionar que la colaboración promoverá nuevos esquemas de desarrollo económico al ofertar empleo o proyectos de proveeduría. Tomando en cuenta que 80% de los proveedores de la tienda son productos mexicanos, incluso zacatecanos.
Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, mencionó que dicho acuerdo buscará impulsar el desarrollo de proveedores y el fortalecimiento de alianzas estratégicas centrales para impulsar un desarrollo económico y social, armónico e inclusivo.
“En nuestro estado 60% del Producto Interno Bruto (PIB) se concentra en las actividades como el comercio, otro tanto en las actividades como la manufactura; pero 99% de nuestras unidades económicas son micro y medianas empresas. Esto significa que existe un gran potencial para vincular las cadenas de valor y proveeduría en diferentes sectores, siendo una estrategia fundamental para generar bienestar en Zacatecas”, comentó.
Por su parte, el gobernador del estado, destacó que es un evento trascendente; además expuso que lamentablemente la mayoría de las actividades económicas siguen siendo primarias, pues se ha impedido sumarse al desarrollo nacional e internacional. Por ello, planteó el trabajo coordinado del programa de política pública de desarrollo de proveedores.
“No es sólo lo que conlleva la posibilidad de ser proveedor en una tienda local y regional, sino internacional; dependerá de ese desarrollo de proveedor, de talento, ingenio, competitividad; porque ahora todo el mercado es competencia”.