80% por Ciento de Productos son Mexicanos: Riva Palacio

Por Manuel Domínguez Caldera

Desde la tienda “Home Depot”, en el Pueblo Mágico de Guadalupe, el gobierno del Estado, firmó un convenio de colabo­ración con esta empresa para desarrollar el tema de la proveeduría local. Asimismo, el mandatario celebró que haya disposición por parte del sector empresarial para arro­par programas y proyectos de colaboración con las administraciones de gobierno y las instancias públicas.

Le acompañaron a signar el convenio Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía y Roberto Riva Palacio Alonso, genere senior de comunicación corporativa y asuntos públicos de “The Home Depot México”. Éste último resaltó que la intención de colaborar también lle­va consigo el apoyo para capacitaciones, fomento al empleo, entre otras acciones como la donación de material para mejorar espacios públicos, entre otros beneficios que podrán obtener de manera directa e indirecta los ciudadanos del estado. Sin dejar de mencionar que la colaboración promoverá nuevos esquemas de desarrollo económico al ofertar empleo o proyectos de proveeduría. Tomando en cuenta que 80% de los proveedores de la tienda son productos mexicanos, incluso zacatecanos.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, mencionó que dicho acuerdo buscará impulsar el desarrollo de pro­veedores y el fortalecimiento de alianzas estratégicas centrales para impulsar un desarrollo económico y social, armónico e inclusivo.

“En nuestro estado 60% del Producto Interno Bruto (PIB) se concentra en las actividades como el comercio, otro tanto en las actividades como la manufactura; pero 99% de nuestras unidades económicas son micro y medianas empresas. Esto significa que existe un gran potencial para vincular las cadenas de valor y proveeduría en diferentes sectores, siendo una estrategia fundamental para generar bienestar en Zacatecas”, comentó.

Por su parte, el gobernador del estado, destacó que es un evento trascendente; además expuso que lamentablemente la mayoría de las actividades económicas siguen siendo primarias, pues se ha im­pedido sumarse al desarrollo nacional e internacional. Por ello, planteó el trabajo coordinado del programa de política públi­ca de desarrollo de proveedores.

“No es sólo lo que conlleva la posibili­dad de ser proveedor en una tienda local y regional, sino internacional; dependerá de ese desarrollo de proveedor, de talento, ingenio, competitividad; porque ahora todo el mercado es competencia”.