“Para que Blinde la Capital del Estado por su Vocación Turística”

Por Rubén Palomo Macías

El alcalde capitalino, Jorge Miranda Cas­tro, informó a Página 24 Zacatecas, que se están realizando diversas gestiones para fortalecer el tema de la seguridad en la ca­pital del estado, después de los lamentables asesinatos a balazos que se han presentado en el municipio.

“Estaremos en la Ciudad de México en las próximas tres o cuatro semanas, esta­mos intentando que nos reciba el maestro Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, para expresarle que la capital za­catecana por su vocación turística debe de estar blindada”, mencionó.

El alcalde aclaró que al referirse a una capital blindada es en relación a que no haya hechos delictivos que no generen una mala percepción en la seguridad y ahuyenten al turismo.

“Hay estados, hay municipios que por su vocación económica, haya o no delitos, la actividad económica continua, como en los municipios donde su dinamismo económico es la minería y donde por su­puesto que también los hechos delictivos duelen pero la actividad económica no se detiene”, apuntó.

Miranda Castro señaló que Zacatecas es el segundo destino más importante en el turis­mo de bodas y cuando existe una situación delictiva empiezan las cancelaciones de esos eventos, por esa razón que se debe cuidar el tema de la seguridad.

“No solo la seguridad asociada a la delincuencia organizada sino lo que nos corresponde de manera directa, que son los delitos de bajo impacto. Por eso el secreta­rio de Seguridad Pública está desplegado constantemente en los barrios, las colonias y comunidades teniendo un trato directo que nos permita responder rápido a las solicitu­des en este sentido”, añadió.

El alcalde agregó que se está cuidando el tema del grafiti y se lanzará un programa para que existan los espacios de expresión para los jóvenes y evitar que se esté rayan­do el Centro Historico y los lugares donde pasan los turistas.

“Hoy los jóvenes de 20, 22 o 24 años que se han detenido rayando los estamos con­duciendo a que hagan trabajo comunitario porque es un problema que se nos agravó en algún momento y debemos poner aten­ción por la vocación turística de la ciudad”, finalizó.