La Fiscalía es un Cruel Membrete

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ernesto González Romo, diputado local de la LXIV Legislatura (Foto: Archivo Página 24)

Ernesto González Romo, diputado local de la LXIV Legislatura, expuso que, hasta el momento, tanto él como algunos de sus compañeros legisladores, han recibido al menos tres expedientes de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, y de personas que están siendo inculpadas por delitos fabricados.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, manifestó que en el tema de personas desaparecidas no se está llevando a cabo un proceso de búsqueda, ni de inves­tigación de este tipo de casos; esto es, “se arma una carpeta de investigación, y luego las carpetas de investigación se van llenando de actuaciones que no buscan resolver el problema, se llenan de proto­colos y de burocracia, pero al final no se busca a la persona ni a los responsables de la desaparición forzada”.

En este tenor, expuso que, “además de los evidentes procesos de simulación en las carpetas por desaparición forzada, está la característica de un delito de lesa humanidad y sumamente grave, que debe­ría de tener un proceso de investigación especial”.

Por lo anterior, dijo que en el grupo parlamentario de Morena se está prepa­rando y documentando una normatividad al respecto, para realizar un llamado a las instituciones y modificar la ley para obligar a que se busque a las personas, a que se de respuesta y que se castigue a los responsables.

“El delito de desaparición de personas es uno de los más crueles que existen porque lo que se busca es dejar a las familias con la incertidumbre de dónde está su fami­liar, negarle a la víctima la posibilidad de un entierro o de un final digno si es que está muerto y, al mismo tiempo, negarle la posibilidad de que se sepa qué pasó y cual fue el desenlace de su vida”, comentó el legislador.

Finalmente, aseveró que, en este sentido, la Fiscalía no está investigando, y tratan­do de resolver los asuntos, en materia de desaparición forzada de personas.