Homenajean en Vida a Enrique Rodríguez Rodríguez

Por Manuel Domínguez Caldera

En el Teatro “Fernando Calderón”, la delegación provincial de Zacatecas, del Supremo Consejo de México, dio por in­augurado el Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos, que en su 40 edición homenajeó en vida a Enrique Rodríguez Rodríguez.

Asistieron, Héctor Menchaca Medrano, en representación del gobernador del es­tado; además de Wilbert Rodríguez, gran secretario guardasellos, en representación de Juan Martín Valtierra Nájera, gran comendador del Supremo consejo de Mé­xico; el homenajeado Enrique Rodríguez y Rodríguez; Óscar Javier Rodríguez Agui­rre, delegado provincial para los valles y campamentos de Zacatecas; Pablo Valdez Romero, teniente comendador; así como Arturo Nahle García, magistrado presiden­te del Tribunal Superior de Justicia del Es­tado de Zacatecas (TSJEZ); y Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

La intención de dicho congreso, además del homenaje, será discutir y analizar as­pectos de interés social y académico, con la finalidad de proponer políticas públicas en los temas de desarrollo sustentable, educación, Estado de Derechos, entre otros.

Por su parte Óscar Javier Rodríguez Aguirre, destacó que es la primera vez que se homenajea a un miembro del Supremo Consejo de México hacen honor en vida, correspondiendo a Enrique Rodríguez el reconocimiento. Mencionó que Zacatecas ha sido cuna de importantes personajes dentro de los movimientos libertarios, como a Jesús González Ortega, José María Mercado, Trinidad García de la Cadena, Francisco García Salinas, Julián Adame, Miguel Auza, y José María Cos, por men­cionar algunos.

“Los liberales de hoy, masones que fuimos fundidos por los principios de libertad e igualdad, congruentes en el pensar, decir y hacer, hoy nos reunimos en el Cuadragésimo Congreso Nacional, a Enrique Rodríguez y Rodríguez, a quien reconocemos como guía, maestro del filo­sofismo mexicano.

Durante este congreso nos dedicaremos con fortaleza, para diagnosticar, analizar y proponer políticas que el estado debe implementar en materia de educación, desarrollo sustentable y Estado de Dere­cho. En México siempre ha prevalecido el pensamiento liberal, recordemos nuestra Independencia, la Reforma, la Revolución y postrevolución; eventos en los cuales hombres buenos y de buenas costumbres, que antepusieron los principios de hu­mildad, tolerancia y transparencia, que combatieron la ignorancia, hipocresía y la ambición, para crear un México libre. Como masones, hemos buscado la integra­ción de un país en el cual el gobernante y el pueblo no tenga más que un solo interés, a fin que los procesos políticos se desarrollen en el proceso de integración; esto puede ser cuando pueblo y gobierno forman una sola entidad, un gobierno democrático, laico y sabiamente moderado”, destacó.