“De 11 Consejeros, Sólo Quedarían Siete”
Por Nallely de León Montellano
Referente a la posible reforma electoral en México, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la junta local del INE, expuso que con esta modificación el INE sería renombrado como Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), lo que implicaría el fortalecimiento del órgano electoral.
Detalló que de manera formal serían incorporadas las consultas ciudadanas, o consulta popular, como parte de la identidad del órgano electoral, por lo que será necesario rediseñar el nombre del INE.
Aunado a ello, mencionó que, también existe la propuesta a la integración de Consejo General del INE, lo cual, dijo, serán objetivas, y la parte sustantiva se mantiene, es decir, los procesos electorales, la garantía de la identidad de las personas a través de la credencial para votar, y la promoción de la participación ciudadana.
“Eso se mantiene, no importa como se llame, o le cambien el nombre, esos objetivos estratégicos se mantienen, y debe haber un órgano autónomo e independiente con los estándares de desempeño del INE para que lo realicen, el decir que quieren desaparecer el INE, es por cambiarle el nombre”, precisó.
Comentó que la propuesta del presidente para la modificación del Consejo General del INE, radica en que haya únicamente siete consejeros en lugar de 11, lo cual, dijo, no sería de gran relevancia “porque la tarea operativa del INE las hacemos en las entidades, la estructura de las entidades es la que cumple con la función esencial del INE”.
“La función sustantiva la realizamos en las entidades, y mientras no se toque el Servicio Civil de Carrera, seguiremos operando, hay resultados, nadie viene a rogarle al INE para que haga elecciones y tiene presupuesto, estrategia y estructura para hacer elecciones, ha dado resultados y eso nos consolida como institución”, finalizó.