“La Delincuencia Hace lo Que Quiere, en Donde Quiere”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Noemí Berenice Luna Ayala (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La diputada federal panista, Noemí Berenice Luna Ayala, comentó a Página 24 Zacatecas que en el tema de seguridad el estado zacatecano ha fallado por décadas, pero a partir de la llegada de la Nueva Gobernanza a Palacio de Gobierno los asesinatos se han incrementado como consecuencia de las malas decisiones de quien se encuentra al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.

Sin embargo el solicitar la renuncia del secretario recolectando fi rmas es absurdo, calificó.

“Lo digo con todo respeto, más cuando la solicitud viene del mismo acuerdo o coalición electoral. Bastaría con un exhorto serio para el ejecutivo del estado ya que al fi nal del día la recolección de fi rmas es lo mismo que el exhorto, un llamado a misa si no es atendido por el gobernador”, mencionó.

Además la diputada califi có la recolección de fi rmas como una medida extremamente populista por parte del diputado local, Xerardo Ramírez.

“Creo que la cámara en vez de estar concentrada en problemas internos debería de concentrarse en las reformas al marco normativo que permitan tener más seguridad en el estado, al final del día la obligación recae en el ejecutivo. La ciudadanía está cansada y harta de que no se le otorgar paz y seguridad, pero recabar fi rmas a iniciativa de un diputado me parece más una medida para ponerse en la palestra pública que una medida efi caz”, añadió.

Noemí Luna reiteró su opinión de que el estado ha fallado y existe un entorno de impunidad en donde la delincuencia hace lo que quiere donde quiere. Lamentó que el ser zacatecano sea riesgoso ya que no existe seguridad en las escuelas o en las plazas públicas.

“Reitero que esto es a razón de la impunidad, si se cumpliera con sanciones y se dejara de lado la política de abrazos no balazos, con una estrategia seria e integral desde la federación y acompañada por el estado y los municipios, tal vez la delincuencia se abstendría de hacer actos que afectan a todos los zacatecanos”, fi nalizó.