“Nos Matan Policías por los Buenos Resultados que Tenemos”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Marín Marín, todavía secretario de Seguridad Pública del estado, rindió su informe semanal correspondiente del 8 al 14 de agosto (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Adolfo Marín Marín, todavía secretario de Seguridad Pública del estado, rindió su informe semanal correspondiente del 8 al 14 de agosto en donde mencionó a Pági­na 24 Zacatecas “que en el municipio de Fresnillo fue detenida una mujer que acudió a recibir dinero obtenido de una extorsión, con ello se desactivo la extorsión” (sic). Además en el municipio de Jerez se detuvo a tres hombres que portaban armas largas y cortas, así como chalecos tácticos, cinco equipos de comunicación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

“En el municipio de Pánfilo Natera fueron detenidos tres hombres por la posesión de dosis de narcóticos.

En Jerez se ubicó y desmanteló un campa­mento utilizado por un grupo delincuencial asegurando 100 litros de hidrocarburo y equipo táctico. Gracias a las labores de inteli­gencia, tras un despliegue operativo de segu­ridad, se logró la detención de tres personas originarias del estado de Jalisco, a quienes se les aseguró tres armas largas, tres cortas, 136 cartuchos y seis cargadores”, mencionó.

El secretario apuntó que se logró la rea­prehensión de Ramón “N” que en el mes de marzo del presente año se había evadido del Centro Regional de Reinserción Social (CERESO) de Fresnillo. En el mismo mu­nicipio, tras una agresión a elementos poli­ciales, se logró la detención de un hombre y el aseguramiento de un vehículo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reportó que se suscitó un enfrenta­miento en los municipios de Tabasco y Vi­llanueva, en los hechos se logró la detención de cuatro agresores, uno de ellos lesionado y otro perdió la vida.

“En Calera, en atención a un reporte de sujetos armados dentro de una bodega, se aseguró un arma larga, seis cargadores, siete vehículos, tres motocicletas y ropa táctica.

En Valparaíso fueron rescatadas cuatro personas privadas de la libertad”, apuntó.

Adolfo Marín comentó que lamentable­mente se han presentado diversos eventos que siguen afectando el ánimo de los ciu­dadanos y que han golpeado a los policías y corporaciones. El objetivo es disminuir la incidencia delictiva y que no se cometan más homicidios en Zacatecas para que los ciudadanos recuperen la tranquilidad que tanto anhelan.

“Iniciaré señalando la cobarde agresión a un elemento de nuestra Policía Estatal Preventiva (PEP) comisionado en Metropol, el hecho se suscitó en la colonia Jardines de Sauceda, en Guadalupe. Se están llevando a cabo las acciones operativas que nos permitan detener a los responsables de esta cobarde agresión.

Sobre la carretera estatal 181, a la altura de la comunidad Cieneguitas, se registró una agresión en la que perdieron la vida 2 hombres y una mujer. Un hecho más que nos duele, y como corporación nos indigna, es la agresión a tres elementos de la PEP del grupo motorizado, en el municipio de Fresnillo. En este hecho uno de nuestros po­licías perdió la vida y dos más permanecen hospitalizados. Mantenemos los trabajos de campo a fin de ubicar a los responsables de las agresiones y de cada uno de los eventos cometidos”, relató.

El secretario mencionó que en atención a cada uno de los hechos se instruyó de in­mediato un despliegue policial y se seguirán llevando a cabo las acciones necesarias para detener a los responsables, así evitar que este tipo de hechos se sigan presentando.

“En la semana se logró la detención de 65 personas, por la probable comisión de delitos, 63 del fuero común y dos del fuero federal. Se aseguraron 28 vehículos a los que se les relaciona con la comisión de un delito o por contar con reporte de robo. Se aseguraron 26 armas de fuego así como 28 cargadores y mil 738 cartuchos de diversos calibres. También fueron aseguradas 167 dosis, dos mil 500 pastillas y 601 gramos de diversos narcóticos. Se ubicaron y se destruyeron tres campamentos, además se aseguraron 100 litros de hidrocarburo”, comentó.

En el periodo se logró rescatar a tres víc­timas de extorsión, se ubicó a una persona reportada como no localizada y se rescató a cuatro personas que estaban privadas de la libertad.

“La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la FGJE informaron que se cumplimentaron 17 órdenes de aprehensión, obtuvieron 22 vinculaciones a proceso, 15 sentencias y judicializaron ocho órdenes de cateo. Abrieron 26 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 135 audiencias”, informó.

Adolfo Marín comentó que durante el fin de semana se llevó un curso denominado “estrategias de prevención del delito” di­rigido a médicos pasantes, como parte de la estrategia de seguridad que se ha puesto en marcha para atender sus demandas en materia de seguridad.

“Hemos acordado desarrollar acciones que permitan ofrecer las condiciones fa­vorables para el ejercicio de las funciones de los médicos pasantes, sin descuidar la seguridad en el resto del territorio estatal. Además se trabajará la capacitación del personal médico en materia de prevención del delito”, agregó.

Respecto a una nueva alerta que realizan los países de Estados Unidos y Canadá, para no visitar el estado de Zacatecas, el secre­tario comentó que son medidas preventivas que los propios países llevan a cabo ante su sociedad para prevenir situaciones que observan que se presentan en el mundo.

“En ese sentido creo que cada gobierno de su país tiene las atribuciones de invitar, no prohibir, a que no viajen a algunos estados de la república porque consideran que es de alta peligrosidad. Sin embargo, hemos recibido una gama de ciudadanía de diver­sos países en el estado, afortunadamente y hasta el momento no se han presentado agresiones que lesionen la integridad física de estas personalidades que viajan a territo­rio zacatecano. Seguimos invitando a todos los países a que visiten Zacatecas ya que los índices de inseguridad van bajando, tenemos incidentes de alguna índole que hacen que la población se sienta arraigada en sus lugares pero creo que hay tranquilidad”, apuntó.

Marín Marín confirmó que se han incre­mentado asaltos en el tramo carretero de Zacatecas a Saltillo y por esa razón se ha enfocado un esfuerzo en ese camino.

“Se ha reforzado con unidades de la Guar­dia Nacional (GN) de la división de caminos y esperemos que aminore aún más ese tipo de eventos en ese tramo carretero”, comentó.

Respecto a las agresiones a policías, que mencionan se han sentido cazados por la delincuencia organizada, el secretario ase­guró que son debido a los resultados que se han obtenido.

“Hemos pegado duro y ellos de alguna manera, con los ataques, pretenden llevar a cabo algún acto de demostración, de nin­guna manera nos detendremos y estamos redoblando esfuerzos para tratar de localizar a los agresores. La FGJE tiene ya algunas líneas de investigación al respecto para dar con los agresores, definitivamente es por los resultados que hemos obtenido”, aseguró.

Conforme al llamado que se hace desde la legislatura del estado, donde se pide su renuncia, Adolfo Marín mencionó que su cabeza siempre se ha solicitado en el con­greso, sin embargo su presencia se tendrá hasta el desarrollo de las glosas ya que ahora su presencia no es necesaria debido que hay en puerta otro tipo de eventos.

“Yo no quiero entrar en conflicto con los diputados, ellos que lleven a cabo su trabajo, si consideran que ese es lo propio, yo me mantengo al margen de esa situación y no tengo nada que decirles a ellos. Son solo señalamientos y no hay una respuesta que yo pueda dar a algo que no afecta mi traba­jo, la sociedad lo sabe y hay resultados día con día detenemos a mucha gente que está intentando atacar a la sociedad. Creemos que en breve podamos reforzar el concepto de seguridad y al mediano plazo podamos bajar todos los índices, que tienen un poco más de 10 años en el estado, los resultados están dados y creo que vamos por buen camino”, apuntó.

Adolfo Marín comentó que se está pre­parando para el cuidado de la seguridad en las próximas ferias en el estado, la feria de Fresnillo y Zacatecas, y se tiene un progra­ma de acción para llevarlo a cabo.

“No podemos decir a la contraparte lo que podemos hacer pero vamos a reforzar la se­guridad sin descuidar las áreas que ya están atendidas desde un principio. Con el C5 veremos la posibilidad de instalar cámaras móviles para incrementar la seguridad con la videovigilancia”, mencionó.

Respecto a la construcción de un nuevo centro penitenciario Marín Marín aseguró que se ha hecho un recordatorio a la ins­tancia federal para que no pierdan de vista ese pendiente.

“Tenemos que esperar ya que son recur­sos de la federación y esperemos que salga exitoso para, en un momento dado, poder informar la puesta de la primera piedra para ese centro penitenciario. No tenemos un terreno destinado ya que habría que ver los análisis que hagan los especialistas para ver los requisitos y las condiciones para ver el tipo de terreno y donde debe estar ubicado. Una vez que se tenga la información pode­mos dar una respuesta más clara”, finalizó.