MC Quiere Construir un País Igualitario: Verónica Delgadillo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Amalia García Medina, diputada federal externa de MC, externó su emoción por la organización del evento, y recordó que, desde hace un año, Dante Delgado, dirigente nacional del partido, tomó la determinación de luchar sin alianzas partidistas, para no cargar con el peso y el deterioro de partidos políticos, sino de ir con una fuerza pequeña para lograr cambiar las cosas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con la finalidad de generar un campo de análisis en torno a la migración en México, militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) inauguraron este lunes el ciclo de paneles de diálogo, denominado El Futuro no tiene Fronteras, mismo que se llevó a cabo en las inmediaciones del museo de arte abstracto Manuel Felguérez de la capital.

Como mensaje de bienvenida, Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador esta­tal de MC, expuso que, la migración es un fenómeno fundamental a considerar, ya que 90% de la gente que emigra, va a Estados Unidos, y el 10% del PIB es destinado a las remesas que genera la comunidad migrante.

Indicó que la gente tiende a migrar, debido a las desigualdades de los contextos sociales en los que nacen los ciudadanos, y enfatizó en que “no es lo mismo nacer en el Teúl de González Ortega, a nacer en la capital o en la frontera”.

Destacó que para este foro, que es el quinto en su tipo, acudieron al llamado po­nentes de primer nivel, a los que agradeció su aporte cuya funcionalidad será para la construcción social – demócrata.

En este tenor, Amalia García Medina, diputada federal externa de MC, externó su emoción por la organización del evento, y recordó que, desde hace un año, Dante Delgado, dirigente nacional del partido, tomó la determinación de luchar sin alianzas partidistas, para no cargar con el peso y el deterioro de partidos políticos, sino de ir con una fuerza pequeña para lograr cambiar las cosas.

Ante ello, mencionó que “México merece otro presente y otro futuro, el futuro ya no es lo que solía ser, la realidad en el planeta y en el país ha cambiado, existen retos y pre­ocupaciones titánicos, así como angustias y hechos que duelen”.

“En lugar de hablar de cambio climático hablemos de justicia climática, porque ahora que se están viendo los efectos del cambio climático, los que más van a sufrir son los que menos tienen”, agregó.

En este sentido, reiteró que con la reali­zación de este y otro tipo de foros se busca ofrecer propuestas para el país, invitando a expertos en temas de interés para México y el estado, como el congresista zacatecano y líder migrante Efraín Jiménez y Tonatiuh Guillén, Ruiz Cabañas Izquierdo Embajador en favor de las migraciones.

Dijo que actualmente, existen 80 organi­zaciones que trabajan por la migración, por lo que, se requieren propuestas consistentes elaboradas para que el debate en México sea sobre lo que van a hacer los próximos candidatos y qué le ofrecerán al país.

“De aquí saldrán esas propuestas consis­tentes, como en los otros foros, para que el debate en México no sea solamente de quién será el candidato o la candidata, sino que, quienes sean, qué es lo que van a hacer y qué le ofrecen al país, qué es lo que le ofrecen a Zacatecas, a los municipios”, mencionó.

Por lo anterior, dijo que los migrantes se merecen un futuro con derechos, no ser encontrados en un camión sin vida como lo que ocurrió recientemente en el paso Texas.

Por su parte, la senadora Verónica Del­gadillo, expuso que México no está atra­vesando su mejor momento, lo atraviesan diversas crisis, una gran ola de violencia, una inflación que hace que acceder a los alimentos básicos sea cada vez más difícil para los mexicanos.

Arremetió contra el ejecutivo federal al asegurar que ha defraudado al pueblo, y subrayó que actualmente, existe una estra­tegia de seguridad pública nacional fallida, pero de la terrible inseguridad que padece el estado de Jalisco, gobernado por el eme­cista Enrique Alfaro Ramírez, a quien la periodista Anabel Hernández, ha acusado de “narcotraficante”, no dijo nada.

Externó que la oposición ha sido manipulada en favor de los intereses personales del presidente de la República, sin embargo, aseguró que la estructura de MC está construyendo una alternativa para erradicar las fuertes problemáticas del país.

También recordó que hace dos años MC hizo un llamado a la nación para construir un país igualitario, y sin fronteras entendiendo que la migración es parte del país, así como el derecho irrenunciable que tienen todas y todos a migrar, por lo que dijo, de este ejercicio van a salir reflexiones valiosas para construir un nuevo trato con las y los migrantes, para que los estereotipos de las personas migrantes dejen de ejercer violen­cia en contra de ellos”.

“Tenemos que buscar un nuevo trato para honrar a nuestros migrantes, para nadie es un secreto que hoy migrar puede ser un infierno para las personas porque son vícti­mas de desapariciones forzadas, extorsión, violaciones y muchas violencias, no todos van en busca de un sueño americano, van huyendo de su realidad”.

De igual manera, reconoció el ejercicio que se llevó a cabo con este foro, y destacó que la migración debe ser una alternativa pero no la única opción para construir el futuro que necesita la comunidad migrante.

En tanto, Elisa Gómez Sánchez, integran­te de la fundación Friedrich Ebert, comentó que la idea es observar los retos globales que están a la vista, cómo la situación de equilibrios políticos extremadamente frágiles, la pandemia que está afectando a todas y todos.

Finalmente, dijo que, la paradoja y contra­dicción es que los partidos políticos carecen de una visión en clave internacionalista, por lo que reconoció las acciones de MC al realizar espacios de análisis como el foro mencionado.