“No fue Nada Grave”, Dijo

Por Rubén Palomo Macías

Jeu Ramón Márquez Cerezo, coordi­nador estatal de Protección Civil (PC), informó a Página 24 Zacatecas que la presencia de la lluvia, durante el fin de semana, solamente representó encharca­mientos y algunos daños materiales en vehículos, sin embargo no se registraron otros daños en viviendas.

“No fue nada grave, todo fue contro­lable y gracias al desazolve realizado en meses pasados en todos los municipios y el apoyo de todos los municipios no pasó a más, como se ha registrado en otras ocasiones. No hubo fincas que se hayan colapsado y solo tuvimos los encharcamientos que se viven año con año, ahora en menor cantidad, el agua bajó con mayor rapidez”, aseguró.

El coordinador señaló que se recibie­ron algunos reportes de deslaves, los encharcamientos y el socavón que se abre cerca de la glorieta del munici­pio de Guadalupe, mismo que se está atendiendo para que de inmediato sea rehabilitado.

“Necesitamos ver con profundidad el estudio para saber que origina ese soca­vón, PC estatal está trabajando en un pro­yecto para la revisión de las bóvedas. El presidente me informó en la mañana que se harán los estudios necesarios para po­der rehabilitar ese socavón”, mencionó.

Jeu Márquez solicitó a la ciudadanía de su apoyo para no tirar basura o es­combro en la vía pública, ya que esto tapa las alcantarillas y se presentan los encharcamientos.

“Vamos a seguir teniendo presencia de lluvias en esta semana, ya no como ta­les, pero estamos preparados y estamos más puntuales con el monitoreo entre las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipales”, comentó.

Mientras tanto Jorge Gallegos, encar­gado de prevención de Protección Civil de la capital, informó que además de los encharcamientos se tuvo una afectación, en la comunidad de Cieneguillas, donde se vieron dañadas 6 viviendas habitadas por personas de edad avanzada.

“Las viviendas están en muy mal esta­do, presentan agrietamientos y fracturas en los muros. Además que hubo daños en dos vehículos y tres motocicletas que se dañaron completamente, afor­tunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar y todo quedó en daños materiales”, mencionó.

El encargado de prevención apuntó que se ha trabajado de forma coordinada para ayudar a la sociedad por instrucciones del gobernador del estado y el presidente municipal, finalizó.