No Existe Prevención por Parte de su Gobierno: Adán González

Por Nallely de León Montellano

En entrevista con Página 24 Za­catecas, Adán González Acosta, repre­sentante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), urgió al gobernador David Monreal Ávila a declarar al estado como zona de desastre, debido a la falta de lluvias que está afectando en gran me­dida al campo zacatecano, especialmente en lo que siembras de temporal refiere.

“Zacatecas es un estado en su gran mayoría agrícola, y si no se prevé a futuro, el problema lo vamos a tener en noviembre o diciembre cuando no haya producción, nosotros creemos que los tiempos ya rebasaron”, señaló.

En este tenor, dijo que, a pesar de que en los últimos días las lluvias se han presentado con mayor intensidad, no existe planeación por parte del gobier­no donde se puedan ofrecer semillas distintas como avena, trigo, y por el contrario no existe alternativas, lo que en consecuencia atraerá un grave pro­blema económico para los productores y la sociedad en general.

“Creemos que el gobierno y las instan­cias correspondientes ya deberían de es­tar planteando que va a haber un desastre en lo que viene siendo la agricultura, y eso conlleva a que muchos campesinos tengan que recurrir a solicitar créditos en efectivo, no hay apoyo ni planeación en ningún aspecto”, comentó.

En este aspecto, señaló que, a diferen­cia del productor de riego, el productor de temporal es más vulnerable ante la situación crítica del campo zacatecano, por lo que, dijo, desde el FPLZ están buscando brindar especial apoyo para productores de temporal, a través de la reactivación de programas que han ido desapareciendo.

En otro aspecto, dijo que es necesario regularizar y transparentar el trabajo en los centros de acopio a cargo de Segal­mex, donde regularmente se observan actos de corrupción, lo que afecta di­rectamente a los campesinos.

“Estamos peleando que se revisen los puntos de Centros de Acopio, porque a veces se instalan donde no deben de estar, y que el personal que esté ahí sea de la misma comunidad y que sean honestos”, finalizó.