“Los Habitantes de las Sierras no Tenemos Ninguna Garantía de la Autoridad”
Por Nallely de León Montellano
Ante la falta de comunicación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), cuyo titular es Francisco José Murillo Ruiseco, con respecto a la desaparición de Aldo Acevedo Sánchez de 17 años, originario de Tepetongo, quien el pasado 16 de agosto cumplió un mes de desaparecido; sus padres desesperados exigieron celeridad a las investigaciones para dar con el paradero del joven.
En conferencia de prensa, Cecilio Acevedo González, padre del menor, denunció que tanto él como otros pobladores de zonas aledañas como Sierra Fría, El Salitre, Juanchorrey, El Venado, entre otras, se han percatado de que algunos jóvenes y adultos han sido desaparecidos en los últimos días, por lo que aseguraron que se trata de un posible modus operandi del crimen organizado.
“Mi familia y yo queremos que la sociedad zacatecana sepa que los jóvenes y las familias pertenecientes a las sierras del estado nos encontramos siendo agredidos, asaltados, rebasados, secuestrados y muchas cosas más; los grupos delincuenciales abusan de nuestra población, y somos poco, o nulamente protegidos por las autoridades”, mencionó.
En este tenor, el padre de la víctima aseguró que algunos habitantes de esas zonas, se han percatado de que ingresan agentes delictivos en camionetas, argumentando que se encuentran perdidos, y pidiendo ayuda para salir; siendo de este modo que los jóvenes que deciden brindar orientación, son privados de su libertad de manera forzada.
Con voz entrecortada, el padre de Aldo describió que únicamente se dedicaba a estudiar, y al trabajo de albañilería en conjunto con su padre, además de que tenía aspiraciones de llegar a ser médico, por lo que recalcó que era un joven de bien, sin motivos para haber sido víctima de este suceso.
Tanto él, como su esposa Angélica María Sánchez Díaz, quien también se encontraba presente, describieron que los trámites de investigación en la FGJEZ, ha sido lentos y desesperanzadores, pues, particularmente, el Fiscal del Ministerio Público de Jerez tuvo un actuar irrespetuoso hacia los padres de la víctima y lento, al tardar más de cuatro horas en brindarles atención, para finalmente no haber sido acreedores a una asesoría digna.
De igual manera, denunciaron que la Cédula de Busqueda tardó más de 12 horas en ser publicada, además de haber sido víctimas de tratos despectivos por parte de las autoridades, lo cual relacionan con su condición de ser personas de bajos recursos, y sin acceso a información al respecto, lo cual los mantiene en una situación aún más desesperante.
En este aspecto, pidieron que su caso sea tratado con la misma celeridad con la que fue tratado el caso del papá de Yuawi, quien en días pasados desapareció en Valparaíso y fue encontrado un par de días después sano y salvo.