“Programa de Becas Para que más Niños se Beneficien con las Actividades”

Por Manuel Domínguez Caldera

La subdirectora del Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag, Sandra Elizabeth Flores, comentó en entrevista para Pá­gina 24 Zacatecas, que la respuesta de la ciudadanía fue favorable para los talleres de verano que organiza esta ins­titución, por lo que reconoció el respaldo de Hammurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tec­nología e Innovación (Cozcyt).

Además, desde el Jardín Juárez en el Centro Histórico, realizaron algunas de las actividades programadas para fomentar la ciencia e interactuar con las niñas y niños que acudieron a la convocatoria. Detalló que sobre todo buscan incentivar el gusto por la ciencia a través de experimentos y actividades lúdicas, y en la presente ocasión prestaron el servicio tanto al público en general como a la Casa Cuna “Placido Domingo”, en coordinación con el Sistema Estatal Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF), entre otras instancias.

“Concluimos ya la primer semana, rea­lizamos distintas actividades de ciencia, de arte y cultura también, en el Zig-zag nuestro tema principal es la ciencia pero también vemos otros campos. Esta vez nos enfocamos en el cambio climático, cada día hay una pregunta detonadora que es lo que los asistentes integran con talleres de ciencia para poder resolver esas preguntas que nos darán en sí el objetivo principal que se trabaja en el curso de verano”.

“Tenemos una respuesta favorable que hemos tenido del público, los chicos están bastante interesados y actualmente hemos integrado en este curso a niños y niñas becados, y tenemos niños de Casa Cuna y Casa Hogar con nosotros. Fueron 150 por curso, en total a 300 niñas y niños”.

Precisó que el costo fue de mil 500 pesos por semana para los talleres, pero también tuvieron algunos becados al 100%; además que asistieron los niños de casa hogar y casa cuna. Además, que requieren de personal para llevar a cabo los talleres, mientras que en el caso de las excursiones también solicitan llevar por lo menos un adulto por cada dos ni­ños, por lo que asisten con la educadora y un animador; en el Centro Interactivo Ciencias también conforman un equipo para completar el programa.

“Tuvimos salidas, por ejemplo al “Bulevar de los niños”, para enseñarles seguridad vial e integramos a los niños en una simulación de tránsito con sus bicicletas y triciclos; luego tuvimos una visita a Quantum, que también pertenece al Cozcyt, ahí les enseñamos el senderis­mo, explicando la flora y fauna”.