Fiscalía, Sospechosamente Selectiva
Por La Madre Teresa de Chalchihuites
‘Mi familia y yo queremos que la sociedad zacatecana sepa que los jóvenes y las familias pertenecientes a las sierras del estado nos encontramos siendo agredidos, asaltados, rebasados, secuestrados y muchas cosas más; los grupos delincuenciales abusan de nuestra población, y somos poco, o nulamente protegidos’: Cecilio Acevedo González.
CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 18 de agosto de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.
“Seguridad y Protección Selectiva”
“MADRE Teresa, doña Petra, me gustaría de dieran chance de abrir hoy los comentarios porque traigo un tema que cuando lo leí me dio mucho coraje, ¿puedo?”.
-POR SUPUESTO, don Roberto-.
-CLARO QUE sí don Roberto, aviéntese al ruedo-.
-GRACIAS. Como ustedes habrán leído en la edición de hoy jueves de nuestro Diario Página 24 Zacatecas, unos padres de familia angustiados, desesperados reclaman la pasividad y el valemadrismo del Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, quien a decir de ellos sólo aplica la procuración de justicia a gente importante o famosa, como sucedió con el desaparecido José López Robles, padre del niño huichol Yuawi, que ganó fama por su canción de ‘movimiento naranja’.
“COMO ustedes recordarán, José López fue secuestrado violentamente por gente armada cuando manejaba una camioneta, el 31 de julio y ante la presión que hizo Movimiento Ciudadano (MC), dos días después, 2 de agosto, el señor José fue rescatado sano y salvo (pero con huellas de golpes), sin revelar cómo, dónde y cuándo fue regresado a su hogar, así lo anunciaron los de MC, sin más explicaciones, mientras que en la Fiscalía callaron como momias.
El Otro Lado de la Moneda
“SIN EMBARGO, un jovencito de Tepetongo, Zacatecas, Aldo Acevedo Sánchez, de 17 años, está desaparecido y no ha contado con la mínima atención del Fiscal Francisco José Murillo, por lo que sus padres, Cecilio Acevedo González y su esposa Angélica María Sánchez Díaz, apoyados por el luchador social Cuauhtémoc Espinosa Jaime, organizaron una rueda de prensa para expresar la negligente actuación valemadrista del Fiscal de marras.
“¿POR QUÉ lo digo? Pues porque el pasado 16 de agosto Aldo cumplió un mes de desaparecido, por lo que sus padres exigen profundicen la búsqueda de su hijo. Y es grave lo que dice, pues ellos y otros pobladores de la región: El Salitre, Juanchorrey, El Venado, comunidades de la Sierra Fría, entre otras, siguen desapareciendo jóvenes y adultos, por lo que, aseguraron, que por el modus operandi, los secuestradores son narcotraficantes, sin expresar de qué cartel sean.
-¡DIOS DE mi Vida!, pero si esto lo hemos venido comentando con insistencia, se los llevan a otros estados y los obligan a pertenecer a sus filas, de lo contrario les arrebatan la vida-.
-A MÍ no me cabe la menor duda, todo mundo lo dice, menos las autoridades, sobre todo las que son cómplices de esos demonios-.
-PERO DON Cecilio, dolido por la poca atención que le dan al caso de su desaparición hijo menor de edad, lo dijo sin tapujos:
‘MI FAMILIA y yo queremos que la sociedad zacatecana sepa que los jóvenes y las familias pertenecientes a las sierras del estado nos encontramos siendo agredidos, asaltados, rebasados, secuestrados y muchas cosas más; los grupos delincuenciales abusan de nuestra población, y somos poco, o nulamente protegidos por las autoridades’.
-¡CHIN…tolas! ¡Qué coraje! Y ‘El Deivis’ que no dice nada, como tampoco el “Pelón” Murillo, menos ‘El Yéneral’ Marín, porque de los tres no se hace uno, ¡qué decepción!-.
-DEBERÍAN de tener un poquito de vergüenza, ¿cómo es posible que los Malos Organizados ganen a los buenos? Es hora de que don David dé muestras de por qué quería ser gobernador: “regresar la paz y la tranquilidad, combatir la corrupción y acabar con la impunidad”, pero pues no se le ve nada de lo prometido a cambio de nuestro voto. El próximo 12 de septiembre cumple su primer años y nomás no avanza nada-.
-LA NOTA es de nuestra compañera reportera, Nallely de León Caraza, y no tiene desperdicio alguno, la prueba es que se llevó la primera plana:
‘EN ESTE tenor -escribe la compañera Nallely-, el padre de la víctima aseguró que algunos habitantes de esas zonas, se han percatado de que ingresan agentes (sic) delictivos en camionetas, argumentando que se encuentran perdidos, y pidiendo ayuda para salir; siendo de este modo que los jóvenes que deciden brindar orientación, son privados de su libertad de manera forzada.
‘CON VOZ entrecortada, el padre de Aldo describió que (su hijo Aldo) únicamente se dedicaba a estudiar, y al trabajo de albañilería en conjunto con su padre, además de que tenía aspiraciones de llegar a ser médico, por lo que recalcó (que Aldo) era un joven de bien, sin motivos para haber sido víctima de este suceso.
‘TANTO ÉL, como su esposa Angélica María Sánchez Díaz, quien también se encontraba presente, describieron que los trámites de investigación en la FGJE, ha sido lentos y desesperanzadores, pues, particularmente, el Fiscal (sic) del Ministerio Público de Jerez, tuvo un actuar irrespetuoso hacia los padres de la víctima y lento, al tardar más de cuatro horas en brindarles atención, para finalmente no haber sido acreedores a una asesoría digna.
‘DE IGUAL manera, denunciaron que la Cédula de Busqueda tardó más de 12 horas en ser publicada, además de haber sido víctimas de tratos despectivos por parte de las autoridades, lo cual relacionan con su condición de ser personas de bajos recursos, y sin acceso a información al respecto, lo cual los mantiene en una situación aún más desesperante.
EN ESTE aspecto, pidieron que su caso sea tratado con la misma celeridad con la que fue tratado el caso del papá de Yuawi, quien en días pasados desapareció en Valparaíso y fue encontrado un par de días después sano y salvo’.
-PUES ojalá y mi Padre Dios, toque el corazón de esos secuestradores, y los Malos Organizados dejen en libertad a Aldo, un jovencito de 17 años, que apenas está saliendo del cascarón-.
-PUES PARA a mí ese rescate -cierra doña Petra-fue una descarada negociación entre la Fiscalía y los narcos, nos faltaría saber cuál fue el costo-.
Los Asesinatos Infrenables
“NADIE frena a los narcos, tampoco los asesinos: ni la policía municipal, ni la estatal, ni la federa, ni el Ejército, ni la Guardia Nacional. La violencia y la inseguridad están cada vez peor y no se ve que nuestras fuerzas del orden, ni el señor Gobernador, tengan interés en usar la inteligencia, para regresarnos la paz y la tranquilidad a los zacatecanos, ¿ya vieron que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, recomendaron a sus ciudadanos no venir a Zacatecas, porque somos de los estados más peligrosos del país? ¡Dios mío, qué vergüenza!-.
-Y SÍ, ayer al menos, se cometieron tres asesinatos a balazos, un hombre resultó heridos de bala, incendiaron un vehículo y dejaron un narcomensaje a las autoridades.
“EN ENRIQUE Estrada, en pleno centro de la ciudad, a eso de las cinco de la tarde, una mujer y dos hombres tripulaban una camioneta por la céntrica calle Francisco I Madero, cuando de repente otro vehículo se les emparejó y comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre.
“EL SALDO de la agresión armada fue la muerte de la mujer y un hombre, mientras que el otro se encuentra muy grave en un nosocomio.
“Y EN la mera capital de Zacatecas, en la calle Mina, colonia Minera, por la mañana, cuando el sol comenzaba a calar, un hombre caminaba muy quitado de la pena, cuando de repente unos narcos lo alcanzaron y lo acribillaron a sangre fría, muriendo en el acto. Por supuesto que no hay detenidos.
“EN FRESNILLO, nada más para sembrar terror entre la población que ya no ve la suya y presumir de impunidad, unos delincuentes robaron un automóvil Nissan Tiida , para después prenderle fuego. El carro quedó en los puros fierros: calcinado; y a unos metros los delincuentes dejaron una cartulina con amenazas dirigidas a las autoridades”.
-VAMOS a ver hasta cuando don David va a reaccionar ante tanto homicidio doloso-.
-NAAA… a ‘El Deívis’, ya lo perdimos-.
-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.