“Llevamos Acciones Para que Jóvenes no Vayan por ese Camino”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director de Instituto de la Juventud (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Mauricio Acevedo Rodríguez, director de Instituto de la Juventud, señaló que continúan realizando reuniones con los institutos municipales, a fin de llevar a cabo coordinación con los diversos ayuntamientos. También adelantó que realizarán foros de consulta en los diferentes distritos del estado, para preguntar a los jóvenes sobre temas que competen a este sector en aspectos como medio ambiente, académicos, sociales y culturales.

Recalcó que están interesados en dichos foros para que las propuestas puedan ayudar a la creación del Plan de Juventudes para lo que resta del sexenio, sin dejar de mencionar que quieren dejar sentadas las bases para las próximas administraciones.

“Queremos escuchar a los jóvenes, que propongan, porque eso queremos plasmarlo en las leyes. Las inquietudes son el tema laboral, espacios de recreación y la seguridad. Nosotros como Instituto estamos abonando justamente en las Caravanas de la Prevención, en todo lo que nos corresponde en la prevención del delito y enfocarnos en los focos rojos del estado”.

“Justamente trabajamos con la subsecretaría de Prevención del Delito, porque es un problema que existe en el estado, por lo que nuestras acciones son para evitar que los jóvenes se vayan por ese camino; creo que lo que necesitan los jóvenes es información, porque información es poder y si los dotamos de oportunidades tanto académicas como laborales haremos que no se vayan por ese lado, sobre todo por las consecuencias legales y otras; por eso el deporte, y acciones y actividades que puedan hacer la diferencia”.

“Todo el estado está ahorita en esa situación, pero empezamos por la conurbada, desde Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; pero también vamos a Calera, Río Grande, Nochistlán, Pinos, entre otros como Ojocaliente, donde los jóvenes también requieren atención. Es importante porque también aportamos al tejido social, involucrar a los jóvenes de las comunidades de los municipios para que nos ayuden con las actividades del instituto y una vez que los haces parte de las acciones, tenemos una buena respuesta pues a los jóvenes les interesa participar”.

“Hemos avanzado bastante, cuando iniciamos había municipios que no contaban con una instancia de juventud, pero la verdad hemos tenido muy buena relación y colaboración con los presidentes municipales y han mostrado mucho interés en este tema en particular”, destacó.